viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

En República Dominicana se diagnosticaron 148 casos de lepra durante el año 2021

En República Dominicana se diagnosticaron 148 casos de lepra durante el año 2021

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Desde la creación del Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert en 1966, en el país se han contabilizado 14,321 casos de lepra. La cifra de infectados ha descendido drásticamente con los años, pasando de 500 casos en 1974, a 177 pacientes infectados en el año 2020 y la data más reciente, 148 detectados en 2021.

El último domingo de enero se celebra internacionalmente el Día Mundial contra la Lepra. En el caso particular de República Dominicana, a raíz del decreto 5017 de 1971, se realizan jornadas especiales durante todo el mes de septiembre, reconocido como el “Mes de Lucha contra la Lepra”.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad en 1873.

El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación, aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. 

De acuerdo al director del Programa de Control de la Lepra en República Dominicana, doctor Juan Periche Fernández, la importancia de detectar esta enfermedad es porque “la lepra aunque no mata, daña a la persona, sus nervios, sus dedos, las manos, sus ojos, quitándole la movilidad a las personas, creando una discapacidad".

Cuando los casos no se tratan a tiempo, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

“El paciente puede tener años con la enfermedad y no darse cuenta. Se diagnostican tardíamente y ya tienen daños irreparables”, siendo ese el principal inconveniente para erradicarla, según señala el doctor Periche.

En países como China, India y Brazil, la cantidad de infectados sobrepasa los miles de pacientes.

Medicamentos gratuitos

Cuando se registra un caso de lepra, se examina al círculo familiar todos los años, tratando de diagnosticar las lesiones incipientes, en fase temprana. Un promotor de Salud va a su casa y entrega el tratamiento totalmente gratuito, donado por laboratorio Novartis a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para realizar el diagnóstico, se le realiza una biopsia al paciente, seguida de una bacterología y exámenes de laboratorio para comprobar que no tiene anemia ni alguna enfermedad hepática que le impida recibir los tres antibióticos necesarios: dapsona, clofazimina y rifampicina.

La duración del tratamiento durará dependiendo del nivel de microbios que haya en el cuerpo del paciente. Algunos necesitan solo seis meses, pero otros requieren hasta dos años.

El Patronato de Lucha contra la Lepra además de los medicamentos, cubre las analíticas y el combustible para llevar los medicamentos al hogar de cada paciente registrado en el país.

Comentarios