jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

Datos importantes sobre la disfunción eréctil

Datos importantes sobre la disfunción eréctil
Redacción

Por Dr. Pablo Mateo


Al comenzar el año es importante que usted cuide su salud en sentido general, y que preste atención a su salud sexual para que ésta no incida en su bienestar. Por eso, aquí unos datos que debe tomar en cuenta para evitar consecuencias negativas.

1- Los hombres que presentan disfunción eréctil tienen un 45-50% más de probabilidad de padecer un evento cardíaco posterior a los cinco años del diagnóstico, que los hombres sin disfunción eréctil.

2- La producción de testosterona es circadiana y el pico se produce por la mañana, o sea que, para evaluar una disfunción eréctil de origen hormonal, es recomendable extraer la muestra de sangre para realizar la prueba de testosterona por la mañana (entre las 6:00 y 10:00).

3- La prevalencia de la disfunción eréctil en el varón adulto es alrededor del 20-25% y está correlacionado con la edad del paciente.

4- El cuestionario de Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), que utilizamos para valorar el grado de disfunción eréctil, consta de cinco aspectos: función eréctil, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción sexual, y satisfacción general.

5- Hablamos de insuficiencia arterial cavernosa como causa de disfunción eréctil, cuando la velocidad sistólica máxima es menor de 25 cm/segundos. Una velocidad sistólica máxima superior a los 35cm/segundos define el flujo arterial cavernoso del pene como normal.

6- Las afecciones endocrinas u hormonales que pueden estar asociadas con la disfunción eréctil incluyen hipogonadismo (disminución en la producción de testosterona en el hombre), hipertiroidismo (exceso de producción de hormona tiroxina por la hormona tiroidea, ubicada en el cuello) y diabetes (exceso de presencia de azúcar en la sangre).

7- Condiciones que pueden predecir el desarrollo de una disfunción eréctil en el futuro son: edad avanzada, poco nivel de información, diabetes, enfermedades cardiovasculares (como hipertensión, y accidente cerebrovascular), exposición al humo del cigarrillo (activo y pasivo), uso de vapeo, consumo excesivo de alcohol, sobrepeso, entre otros.­

8- Para tratar una disfunción eréctil siempre es importante hacer un buen diagnóstico de la causa, o causas que la producen para, de esa manera elegir el tratamiento ideal, y efectivo, que van desde terapia vía oral, inyecciones, ondas de choque de baja intensidad, cirugía, etcétera, además de todas las terapias que hay a disposición de los pacientes. Ante la duda, visite su urólogo. 

Comentarios