lunes. 17.01.2022 |
El tiempo

.

Harvard asocia las redes sociales con mayor riesgo de síntomas depresivos

Harvard asocia las redes sociales con mayor riesgo de síntomas depresivos

CAMBRIDGE, MA, EE.UU./ REDACCION DE SALUD.-- Investigadores de la Universidad de Harvard han detectado un empeoramiento de los síntomas depresivos ante el uso de algunas redes sociales. El manejo de ellas "se ha asociado con una disminución del bienestar y mayores niveles de ansiedad y depresión, predominantemente en estudios transversales entre adolescentes o adultos jóvenes".

Así lo han asegurado los científicos de Harvard en el estudio publicado en JAMANetwork. Además, han explicado que "los datos se extrajeron de 13 oleadas de una encuesta de Internet no probabilística implementada a través de un proveedor comercial multipanel aproximadamente cada mes entre mayo de 2020 y mayo de 2021 en personas de 18 años o más".

Roy H. Perlis, investigador del Hospital General de Massachussets y autor principal, ha señalado que "se tuvo en cuenta sexo, edad, etnia, nivel de ingresos, educación, estado civil, y si su residencia era urbana, suburbana o rural, en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos". Asimismo, "se utilizaron controles de atención y respuestas abiertas para filtrar a los encuestados poco fiables".

Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, TikTok, Twitter, Snapchat o YouTube. Esas fueron las redes sociales sobre las que llevaron a cabo los cuestionarios a 8.045 personas, entre las cuales 5.395 fueron escogidas para una segunda encuesta en función de la levedad de sus síntomas depresivos.

Otro de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de llevar a cabo este estudio fue la posible influencia en el estado de ánimo de los encuestados del consumo de noticias, la interacción física con otras personas o la comunicación con su círculo más próximo en las 24 últimas horas.

Perlis también ha recalcado que "el uso de Snapchat, Facebook y TikTok en la primera encuesta estaba significativamente asociado con un mayor riesgo del aumento de los síntomas depresivos autopercibidos". Según los datos recabados, Snapchat puede empeorar un 53 por ciento estos síntomas, por el 42 por ciento de Facebook y el 39 por ciento de TikTok.

La edad, un factor clave en el impacto de las redes sociales

La edad ha sido también un elemento determinante en los resultados de la investigación. Por ejemplo, el uso de Facebook entre los menores de 35 años se asocia a un empeoramiento de un 160 por ciento de sus síntomas depresivos. Esta cifra baja drásticamente al 12 por ciento en los usuarios que superan dicha edad.

En YouTube, Snapchat y TikTok ocurre lo contrario y son los mayores de 35 años los peor parados en este sentido. Por ejemplo, en la primera el empeoramiento de síntomas en mayores de 35 años es del 31 por ciento, mientras que en menores de esa edad decae por debajo del 1 por ciento.

Comentarios