jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Realizan homenaje póstumo al doctor Antonio Zaglul

Realizan homenaje póstumo al doctor Antonio Zaglul

SANTO DOMINGO,RD/ REDACCION DE SALUD.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de homenaje póstumo al médico, escritor, profesor universitario y diplomático, Antonio Zaglul Elmúdesi, en una actividad celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El pasado 17 de septiembre, el primer mandatario le otorgó al fenecido doctor la orden del mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de oficial al doctor, mediante el Decreto 589-21; sin embargo, este jueves se dio a conocer la disposición gubernamental 828-21, con la que se concede de manera póstuma la condecoración "de la orden heráldica de Cristóbal Colón" en el grado de comendador.

Presentación de libros

Durante la ceremonia, la vicepresidenta Raquel Peña presentó la segunda edición de las obras selectas del fenecido, compiladas en dos tomos que abarcan casi toda su producción escrita, desde ensayos, apuntes y biografías, hasta artículos.

"En el primero, se recogen sus siete libros publicados y se inicia con el más conocido y exitoso, Mis 500 locos", indicó Peña.

Mientras que el segundo volumen constituye una selección de artículos y ensayos que el autor publicó en la prensa nacional entre los años setenta y sus últimos días.

La también coordinadora del Gabinete de Salud indicó que estos documentos se han clasificado bajo determinadas categorías, como psiquiatría y medicina, sobre el comportamiento social y la cultura dominicana, personajes y amigos en el recuerdo.

La reedición se realizó en colaboración con el Archivo General de la Nación, la Comisión organizadora del centenario del nacimiento del también investigador y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social bajo la coordinación del historiador y jurista Miguel Reyes Sánchez, miembro y director ejecutivo de la comisión presidencial.

En el acto se hicieron presentes varios de sus familiares, incluyendo su viuda e hija mayor, quien fue la encargada de dar las gracias en nombre de sus parientes.

¿Quién fue Antonio Zaglul?

Zaglul ejerció en vida la medicina psiquiátrica, además de ser escritor, profesor universitario y diplomático.

Nació en San Pedro de Macorís el 2 de abril de 1920. Hijo de los esposos Don José Miguel Zaglul y Doña Clara Elmúdesi, ambos de origen libanés radicados en la República Dominicana. Se gradúa de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1947 y obtiene una beca del Instituto de Cultura Hispánica para especializarse de psiquiatría en Madrid, España.

Al regresar al país se dedica a realizar investigaciones desde su práctica clínica sobre las enfermedades mentales y los procesos de sanación. Fue director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Se le cancela como ejecutivo del mencionado hospital en 1960 y se exilia en Puerto Rico, donde trabaja como médico especialista en el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras.

A la muerte de Trujillo vuelve al país y sirve como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, y se retira de esta institución académica como Profesor Meritísimo.

En el año de 1982 es nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario ante el reino de España, primero, y después, ante la Santa Sede en el pontificado de Juan Pablo II.

Zaglul falleció en junio de 1996, a sus 73 años de edad.

Comentarios
Lo más