viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

PUCMM y Roche impulsarán educación continua en la comunidad médica dominicana

PUCMM y Roche impulsarán educación continua en la comunidad médica dominicana

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD. Con el objetivo de potenciar la educación médica continua nacional en los ámbitos de medicina personalizada, digitalización de la salud, investigación clínica y farmacovigilancia, así como promover iniciativas en sostenibilidad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la farmacéutica Roche, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar estos temas en el país.

El convenio contempla programas que estimulen el desarrollo de capacidades del gremio médico y profesionales de otras áreas en temas de innovación médica y científica, generación y publicación de evidencia local, así como la importancia de la farmacovigilancia para la seguridad de los pacientes. De igual forma, el convenio permite desarrollar alianzas que estimulen un sistema de salud sostenible y generen impacto en la sociedad.

Algunas acciones que se esperan concretar como parte del acuerdo son:

Capacitación en temas clave para la transformación de la atención en salud, como la medicina basada en datos y la digitalización;

Promoción de la investigación clínica, tanto a nivel de educación y divulgación -entre estudiantes, profesionales médicos y público en general- como en proyectos específicos de mutuo interés

Acciones de farmacovigilancia que fortalezcan el monitoreo y reporte de reacciones adversas a medicamentos.

“Este acuerdo con la farmacéutica Roche es parte de la misión que tenemos como universidad de establecer alianzas con empresas que nos permitan potencializar la academia en el área de la investigación, y que con ello surjan iniciativas que impacten a la sociedad en el área de la salud”, expresó el reverendo padre Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM.

En el contexto actual, las alianzas público-privadas entre diversos actores, buscan impactar positivamente a la sociedad e impulsar la innovación en beneficio de los pacientes; en este caso, a través de la docencia e investigación, para perfeccionar el talento humano que requieren los sistemas de salud y el sector productivo.

Como parte de la colaboración, Roche apoyará en la capacitación del cuerpo de profesionales de la PUCMM, según sea el interés de la Universidad. Los temas serán medicina personalizada, innovación, digitalización, datos, metodologías ágiles, investigación clínica, farmacovigilancia, entre otros.

“El trabajo conjunto entre academia y sector privado es fundamental para articular las acciones que requiere el sector productivo como motor de la economía nacional, empezando por el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud en temas de innovación e investigación, así como el impulso nuevas áreas de la medicina, para mejorar la calidad de vida de la población, resolver los retos médicos de diagnóstico y tratamiento, y construir bases sólidas de conocimiento, que contribuyan a la evolución en los sistemas de salud”, explicó Álvaro Soto, gerente General de Roche Centroamérica y Caribe.

Temas clave en la evolución del sistema de salud

El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación. La medicina personalizada tiene la capacidad de apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud, incluido el dominicando, mejorando la costo-efectividad de la atención médica y contribuyendo a sociedades más sanas y productivas.

Al comprender las necesidades específicas de los pacientes, los sistemas de salud pueden invertir en terapias con el potencial de generar el mayor beneficio, en lugar de adoptar un enfoque de prueba y error. Eso significa que los pacientes obtienen mejores resultados y los sistemas de salud pueden liberar recursos para atender otras necesidades de salud.

Las soluciones digitales respaldan la medicina personalizada al permitir la recolección, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Con registros médicos electrónicos, bases de datos compartidas que almacenan resultados clínicos e instituciones sanitarias interconectadas, los gobiernos y los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas basadas en las necesidades de los pacientes.

Por su parte, la investigación clínica, constituye un aspecto fundamental en el sistema de salud, al permitir comprobar si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. Esta práctica tiene beneficios para los los pacientes al brindar soluciones terapéuticas innovadoras, con años de anticipación; estimula una educación médica continua, brinda reconocimiento a nivel internacional y genera empleo de alta especialización; y desde la perspectiva del sistema de salud, genera un impacto positivo en el desarrollo de evidencia científica local, contribuye a la transformación del sistema sanitario, genera un ahorro a las entidades de salud y representa una fuente de ingresos adicionales para las instituciones.

Al abordar estos y otros temas clave para la sostenibilidad del sistema de salud, la alianza PUCMM-Roche aspira contribuir a las soluciones para mejorar la salud pública en República Dominicana, uniendo esfuerzos públicos y privados para atender las necesidades actuales de los pacientes, de cara al futuro de la atención sanitaria.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como la empresa más sostenible en la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI).

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98,000 personas, invirtió 11.7 mil millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61,5 mil millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Comentarios