jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

Sisalril llama incongruentes al CMD y Andeclip por oponerse al código único del profesional de la salud

Sisalril llama incongruentes al CMD y Andeclip por oponerse al código único del profesional de la salud

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) llamó “incongruentes” al Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), por oponerse a la resolución No. 00239-2021 del organismo, que establece el Código Único de Prestador (Cupre) como requisito para que los profesionales de la salud puedan ser contratados.

El CMD y Andeclip solicitaron ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social la impugnación de la resolución, alegando que fue decisión unilateral de la Sisalril. Advirtieron que acoger a Supre supone una modificación del marco legal, por lo que su propuesta ha sido que se utilice el mismo código asignado por el gremio.

Sin embargo, la Sisalril se defendió en un comunicado que publicó en su cuenta de twitter este jueves, asegurando que sometió a consulta pública el borrador de Supre, que CMD y Andeclip participaron en una reunión donde se le presentó la propuesta y que se acogieron sus observaciones.

“En fecha 18 de octubre de 2021 se celebró una reunión en las oficinas de esta Superintendencia, donde todos los comentarios y observaciones referentes al proyecto realizadas por el CMD y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas fueron acogidas íntegramente, por lo que resulta incongruente el alegato de que la Sisalril impuso la Resolución sin haberse dado la oportunidad de discusión”, precisa el comunicado del organismo.

Supre es un número que designará la Sisalril a cada médico para poder prestar servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), al Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS), Planes Alternativos de Salud, tales como los complementarios y voluntarios, de medicina prepagada u otros planes de salud regulados por la Superintendencia.

Sisalril puso en vigencia a Supre con el objetivo de contar con una base de datos de todos los profesionales de la Salud contratados o que pudieran ser contratadas por las ARS/Idoppril, para monitorear la red de profesionales a nivel nacional y aportar al proceso de geo-referenciación y asignación de recursos y servicios.

Comentarios