martes. 16.04.2024 |
El tiempo

.

¿Qué sabemos sobre Lambda, última variante del SARS-COV-2?

¿Qué sabemos sobre Lambda, última variante del SARS-COV-2?

GINEBRA, SUIZA / AGENCIA AFP.- La Organización Mundial de la Salud informa que la variante Lambda no es predominante en los lugares donde se ha detectado.

Esta cepa del nuevo coronavirus fue identificada por primera vez en Perú, en diciembre de 2020. En junio de 2021, la OMS la nombró con la letra griega Lambda (C.37), y la declaró como una variante de interés (VOI, por su sigla en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.

«Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países, donde ha aparecido, como Perú», precisó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud ha confirmado que la variante Gamma, (inicialmente detectada en Brasil), supera en presencia a la Lambda en el continente americano.

Al respecto de sus mutaciones, Van Kerkhove dijo que «hay muchas en la variante Lambda» y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante, porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes del mortal virus.

Al referirse a las vacunas, la responsable de inmunizaciones en la oms, Kate O'Brien, aseguró que están autorizadas, siguen mostrando eficacia para todas las variantes y que se están siguiendo, en particular, a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.

«Los virus mutados seguirán existiendo. La clave es disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación del virus. Por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo la clave para controlar la epidemia», dijo Zhao Lei, experto en Infectología del Hospital Unión, de Wuhan.

Fuente: https://www.elindependiente.com

Comentarios