jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

Europa autoriza 'reactivar' la vacunación Covid-19 con AstraZeneca

Europa autoriza 'reactivar' la vacunación Covid-19 con AstraZeneca

MADRID, ESPAÑA/ REDACCION DE SALUD.— La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" contra el Covid-19. Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha asegurado que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos y que se debe seguir luchando contra la pandemia de coronavirus con las vacunas que se disponen.

Covid astrazeneca europa retoma vacunacion 2786 620x368Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

MADRID, ESPAÑA/ REDACCION DE SALUD.— La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" contra el Covid-19. Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha asegurado que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos y que se debe seguir luchando contra la pandemia de coronavirus con las vacunas que se disponen.

Dinamarca fue el primer país que decidió paralizar la vacunación Covid con AstraZeneca tras detectar casos de "coágulos en sangre graves" en personas que habían recibido esta vacunada. Días después se fueron uniendo otros territorios europeos como Islandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Francia.

España se sumó este lunes a la lista de países europeos que suspendían la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca. La decisión se anunció tras el encuentro mantenido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad decidieron suspender la vacunación con este suero como una medida de "precaución".

Países de la UE que suspendieron la vacunación con AstraZeneca

En la posterior rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la decisión se mantendría hasta que se pudiese confirmar que esta vacuna "no produce trombos".

Durante estos días, distintas autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la EMA han respaldado la seguridad de esta vacuna de AstraZeneca. Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, compareció el pasado martes en una rueda de prensa telemática para avanzar cómo se encontraba la investigación de la agencia europea. La directora insistió en que no había pruebas que relacionasen estas vacunas con los casos de trombosis notificados.

También el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA y presidente del grupo de trabajo específico del organismo para la pandemia, Marco Cavalieri, afirmaba esta semana que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna".

Tres casos en España, a estudio

En España se han registrado tres casos de eventos trombóticos en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Además, el Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles la muerte de un ciudadano por “transformación hemorrágica”.

Tres casos de eventos trombóticos que, según Sanidad, aunque son infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales.

Comentarios
Lo más