martes. 17.05.2022 |
El tiempo

El eccema atópico grave aumenta un 62% el riesgo de muerte

El eccema atópico grave aumenta un 62% el riesgo de muerte

MADRID, ESPAÑA/ REDACCIÓN MÉDICA. --- Un nuevo estudio ha demostrado que, si bien hay evidencia limitada de un aumento general de la mortalidad en pacientes con eccema atópico, aquellos con eccema atópico severo pueden tener un mayor riesgo de morir por varios problemas de salud en comparación con aquellos sin eccema, según un nuevo estudio en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica.

Eccema atopico grave riesgo de muerte causas aumenta 3444 620x368Sinéad Langan, profesora de Epidemiología clínica en Lshtm.

MADRID, ESPAÑA/ REDACCIÓN MÉDICA. --- Un nuevo estudio ha demostrado que, si bien hay evidencia limitada de un aumento general de la mortalidad en pacientes con eccema atópico, aquellos con eccema atópico severo pueden tener un mayor riesgo de morir por varios problemas de salud en comparación con aquellos sin eccema, según un nuevo estudio en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica.

El equipo de investigación, dirigido por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y financiado por Wellcome Trust, comparó el riesgo de muerte en más de 500.000 adultos con eccema atópico con más de 2,5 millones sin eccema. Los pacientes con eccema atópico severo tenían un 62 por ciento más de riesgo de morir en comparación con las personas sin eccema atópico, debido a varias causas, cuyos vínculos más fuertes se observaron en infecciones, problemas pulmonares y trastornos renales o de la vejiga.

Hubo evidencia limitada de un aumento de la mortalidad por "todas las causas" en pacientes con eccema atópico no grave, y el riesgo absoluto de muerte fue modesto, con tasas de mortalidad general bajas (1435 por 100.000 personas por año en aquellos sin eccema atópico y 1496 por 100.000 personas por año en aquellos con eccema atópico).

Los investigadores no se propusieron encontrar las razones detrás de los aumentos en el riesgo de muerte en el eccema atópico grave o predominantemente activo. Estudios anteriores han sugerido que el riesgo elevado puede estar relacionado con una actividad física y una calidad del sueño reducida, así como con una disfunción inmunológica debido a la enfermedad en sí o los tratamientos farmacológicos que podrían estar recibiendo los pacientes. Piden más investigación sobre las causas para ayudar a desarrollar estrategias de intervención.

La investigación se realizó en colaboración con Health Data Research UK, el Hospital de la Universidad de Aarhus, el Grupo de Apoyo de Nottingham para Cuidadores de Niños con Eccema y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

El eccema atópico se está volviendo más común a nivel mundial

El eccema atópico afecta hasta al 10 por ciento de los adultos y se está volviendo más común a nivel mundial. La enfermedad se caracteriza por picazón, insomnio y efectos adversos sobre la calidad de vida. Alrededor del 30 por ciento de las personas con eccema atópico tienen una enfermedad de moderada a grave.

"La evidencia reciente ha llevado a un cambio de paradigma en cómo se percibe el eccema atópico, desde centrarse en los síntomas de la piel y las enfermedades alérgicas asociadas, hasta comprender que la enfermedad puede estar asociada con una variedad de resultados médicos importantes. Recientemente, descubrimos que el eccema atópico se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, angina e insuficiencia cardiaca", ha señalado Sinéad Langan, profesora de Epidemiología clínica en Lshtm.

"Sin embargo -ha añadido- pocos estudios han evaluado si el eccema atópico aumenta el riesgo de muerte, una pregunta de investigación que pretendíamos abordar en este estudio".

Esta nueva investigación utilizó los registros de atención médica de las prácticas generales del Reino Unido junto con los registros de hospitalización y los datos de mortalidad de la Oficina de Estadísticas Nacionales que abarcan de 1998 a 2016. Más de 500.000 personas con eccema atópico, de las cuales casi 35.000 fueron clasificadas como con eccema atópico severo, fueron emparejadas con hasta cinco personas sin eccema, según su edad (dentro de los 15 años), sexo y práctica general. Esto dio como resultado que más de tres millones de personas se emparejaron con éxito, con una edad media de 41,8 años.

Los investigadores encontraron que los pacientes con eccema atópico tenían entre un ocho y un 14 or ciento más de riesgo de muerte debido a causas infecciosas, digestivas y genitourinarias.

De manera crucial, señalaron que el aumento del riesgo de mortalidad se produjo principalmente en aquellos con el eccema atópico más grave o más activo. Los pacientes con eccema atópico severo tenían un 62 por ciento más de riesgo general de muerte. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos. 

Comentarios