martes. 19.03.2024 |
El tiempo

Vacuna CoVID19: Mitos y verdades abordadas desde el sustento científico

Vacuna CoVID19: Mitos y verdades abordadas desde el sustento científico

Así que estamos hablando entre abril a junio del 2021 posiblemente recibiendo algunas dosis en proporción a nuestra población, esto en el escenario más optimista” ha dicho el Médico.Horizonte menos positivoFrente a las posibilidades menos optimistas San Juan se ha referido: “ya de allí en adelante comienzan a disminuir las probabilidades que pueda suceder más temprano, por otros eventos o circunstancias estaríamos postergando en recibir la vacuna, ojalá sea así y me equivoque y los estudios en fase 3 sean tan claros y disidentes que sin hacer atajos y demostrando que la vacuna es eficaz y segura con el grueso de personas que se están evaluando, se acelere más y entremos en un proceso un poco más idealista o utópico por decir en marzo o abril que ya están produciendo.Aclarando que muchas de ellas, ya están contratando empresas con gran capacidad para producir esta vacuna”, ha enfatizado.La India, gran productorNo es sorpresa, ni la primera vez que se destaque este país como gran productor de fármacos, a lo que el galeno ha apuntado: “el país que más tiene capacidad de producir vacunas en masa, es el Instituto del suero de la India, ellos ya ha hecho asociación con organizaciones que están manejando la vacuna de Oxford y le está yendo muy bien en ese sentido, ya ha comenzado a generar las primeras dosis en estudio de fase 3 y que posiblemente esta empresa estaría en la capacidad de producir rápidamente muchas más, esto podría reducir el tiempo a 2 o 3 meses.Así que ese es el horizonte en el que estamos, Colombia en algunas de sus instituciones ya se ha estado evaluando vacunas en fase 3, tengo conocimiento en cuanto a ellos y eso puede facilitar mucho las cosas, mientras más pronto aparezca una vacuna, eso por ahora ayuda a mejorar los procesos” se ha referido el galeno.Células T y su implementación en el desarrollo de la vacunaEn días pasados, San Juan se ha referido en este mismo medio al tema de las grandes virtudes de las Células T, destacando los avances que se han dado en los últimos meses al respecto, sin embargo, los alcances en las vacunas siguen sorprendiendo al mundo en los últimos días.Una hipótesis alucinante se ha generado, reforzado por una serie de estudios recientes, y sugiere que un segmento de la población puede tener protección parcial gracias a las células T de "memoria".

HomeroSanJuan660x370(1)



“Vacuna contra la CoVID19” tema de agenda diaria, no sólo en medios de comunicación, comunidad médica y científica, políticos y público en general. Y como no, un país anunció recientemente la producción masiva de la vacuna, lo que ha generado altas expectativas en el planeta entero. Pero a su vez ciertos vacíos en sí los tiempos de prueba, fueron suficientes para tener 100 por ciento de efectividad comprobada.


Lo que sí es cierto, es que la carrera mundial por tener la vacuna, es el máximo reto de las grandes potencias del mundo. ¿Pero, qué tan cerca están los científicos de encontrarla y qué avances hay?

Consultamos  la voz de un experto para tocar el tema de vacunas y los más recientes estudios al respecto. En conversación con EDICIÓN MÉDICA, Homero Gabriel San Juan Vergara profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, se ha referido al tema.

Análisis y desarrollo de las vacunas

Recientemente, un grupo de investigadores, ha analizado los registros de 137.037 pacientes tratados en el sistema de salud en Estados Unidos, para buscar relaciones entre las vacunas y la infección por coronavirus.

Los resultados fueron increíbles, siete tipos de vacunas administradas hace uno, dos o cinco años se asociaron con una tasa más baja de infección con el nuevo coronavirus.

Dos vacunas en particular, parecían mostrar vínculos más fuertes: las personas que recibieron una dosis contra la Neumonía en el último tiempo, parecen tener una reducción del 28 por ciento en el riesgo de coronavirus. Aquellos que han recibido la vacuna contra la Polio, han tenido una reducción de riesgo del 43 por ciento.

Son muchos los estudios que se realizan actualmente y que se acercan a la respuesta definitiva, sin embargo el médico frente a este panorama se plantea varias preguntas con respuesta: “¿en cuánto tiempo va aparecer una vacuna?, ya hay 2 que han comenzado fase 3 y se conoce que ya hay una tercera involucrada”.

“¿Qué impacto tiene en el mediano de tiempo? algunos científicos consideran que la vacuna puede estar apareciendo en los primeros meses del 2021, pero el hecho que un vacuna tenga la aprobación por una agencia, no significa que en este momento ya se tiene todo establecido para generar una distribución a nivel mundial, estamos hablando de millones de personas, posiblemente con una vacuna que puede tener dos dosis, entonces estaríamos calculando 14 mil millones de dosis, con todo lo que eso implica, distribuciones, logistica, insumos, y eso va tener que las agencias reguladoras de salud, comiencen a tomar decisiones para poder aprovechar al máximo las vacunas” ha indicado el epidemiólogo.

Ha sido enfático el investigador en complementar lo anterior asegurando: “se deberá determinar a quienes administrar la vacuna, cuales son las poblaciones que deben ser beneficiadas inmediatamente, las que tengan mayor riesgo de sufrir enfermedades severas, las poblaciones a mayor riesgo de transmisión, si solamente utilizamos la vacuna para personas con morbilidades, o Médicos o personas mayores. Esto, Vs, qué pasa si solamente utilizamos la vacuna en personas de 20 a 49 años que son considerados el vector de la transmisión” ha agregado.

Estas son algunas de las medidas que se preguntan los gobiernos del mundo en este momento y que seguramente en algún momento van a tener que tomar, tratando en la medida de lo posible de aprovechar al máximo la vacuna desde el inicio, con el número limitado de dosis que se pueden generar, pese a la expectativa que se tiene frente a ella.

Varias vacunas en venta

El docente ha entregado un análisis muy interesante al respecto: “como existen muchas vacunas que pueden explotar al mismo tiempo, eso implica la oportunidad de tener varias en el mercado, aunque se calcula que hay un porcentaje mínimo que deben convivir en la fase 3, no todas ellas pasan realmente a ser aprobadas por la ciencia reguladora, por eso es importante tener estas 22 vacunas en proceso, por lo menos tenemos en el peor de los escenarios 3 de ellas que puedan pasar a ser reguladas, lo cual implica que van a surgir más interrogante por ejemplo:

Costo efectividad, en dónde pongo yo mi mejor inversión, quién es el que me asegura mayor cadena de distribución, quién me afirma que la cadena de frío se pueda conservar, cómo van hacer para manejar este tipo de logística, si es privado o público, las vacunas van a ser restringidas y administradas por médicos privados o todas la vacunas van a ser manejadas dependiendo del contexto social, todos estos elementos son los que se están pensando ahora”, ha dejado para analizar San Juan.

Interrogantes frente a la vacuna

Como hace referencia el coordinador de actividades de investigación, lo vital de la vacuna no es solamente generar un  biológico que nos proteja, el punto es cómo cada organismo genera este biológico. Elementos importantes que se consideran.

Sin embargo el epidemiólogo se ha preguntado: “vamos a tener vacuna y será eficaz, pero lo más seguro es que será costo efectiva, específicamente hay algunas compañías farmacéuticas que han dicho que van a producir vacunas a costo, otras quieren generar una ganancia alrededor de ella, de todos modos, en general es ver la capacidad para ello.

Vacuna en Colombia

Mientras que en recientes declaraciones entregadas por la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde asegura que los colombianos tendrán que acostumbrarse a vivir con el CoVID19 un años más, el panorama no parece alentador.

Panorama optimista

El asistente del decano en la Universidad del Norte, ha anotado al respecto: “se pueden plantear distintos escenarios: en el mejor caso, las 3 vacunas explotando al mismo tiempo, estamos hablando de 6 a 8 meses, en lo que tiene que ver en los inicios del 2021, se inicia el proceso de producción a gran escala a nivel mundial estaremos hablando de otros 3 a 4 meses mas o menos en junio, ahí va ver un número de vacunas aprobadas, por lo menos para una primera dosis de una porcentaje promedio de la población” ha analizado.

Sin embargo, San Juan ha sido enfático en afirmar: “seguramente durante estas instancias de tiempo, las agencias aseguradoras internacionales, por ejemplo la OMS, haya tomado la decisión en concordancia y coordinación con las agencias de otros países y con decisiones políticas, de que se pueda aplicar la vacuna en una proporción de cada país. En ese sentido Colombia estaría con los otros países coordinados, recibiendo las primeras dosis a mediados del 2021”.

No obstante, el especialista ha agregado: “lo que favorece ese escenario, es que existe una conciencia de los países de la Unión Europea e inclusive de Estados Unidos, de que aunque una proporción significativa de las dosis quedan en ellos, ellos entienden que esto es un problema mundial y por lo tanto van a liberar una proporción de las dosis. Así que estamos hablando entre abril a junio del 2021 posiblemente recibiendo algunas dosis en proporción a nuestra población, esto en el escenario más optimista” ha dicho el Médico.

Horizonte menos positivo

Frente a las posibilidades menos optimistas San Juan se ha referido: “ya de allí en adelante comienzan a disminuir las probabilidades que pueda suceder más temprano, por otros eventos o circunstancias estaríamos postergando en recibir la vacuna, ojalá sea así y me equivoque y los estudios en fase 3 sean tan claros y disidentes que sin hacer atajos y demostrando que la vacuna es eficaz y segura con el grueso de personas que se están evaluando, se acelere más y entremos en un proceso un poco más idealista o utópico por decir en marzo o abril que ya están produciendo.

Aclarando que muchas de ellas, ya están contratando empresas con gran capacidad para producir esta vacuna”, ha enfatizado.

La India, gran productor

No es sorpresa, ni la primera vez que se destaque este país como gran productor de fármacos, a lo que el galeno ha apuntado: “el país que más tiene capacidad de producir vacunas en masa, es el Instituto del suero de la India, ellos ya ha hecho asociación con organizaciones que están manejando la vacuna de Oxford y le está yendo muy bien en ese sentido, ya ha comenzado a generar las primeras dosis en estudio de fase 3 y que posiblemente esta empresa estaría en la capacidad de producir rápidamente muchas más, esto podría reducir el tiempo a 2 o 3 meses.

Así que ese es el horizonte en el que estamos, Colombia en algunas de sus instituciones ya se ha estado evaluando vacunas en fase 3, tengo conocimiento en cuanto a ellos y eso puede facilitar mucho las cosas, mientras más pronto aparezca una vacuna, eso por ahora ayuda a mejorar los procesos” se ha referido el galeno.

Células T y su implementación en el desarrollo de la vacuna

En días pasados, San Juan se ha referido en este mismo medio al tema de las grandes virtudes de las Células T,

 destacando los avances que se han dado en los últimos meses al respecto, sin embargo, los alcances en las vacunas siguen sorprendiendo al mundo en los últimos días.


Una hipótesis alucinante se ha generado, reforzado por una serie de estudios recientes, y sugiere que un segmento de la población puede tener protección parcial gracias a las células T de "memoria". Parte de nuestro sistema inmunológico entrenado para reconocer invasores específicos.

El facultativo al respecto ha comentado: “el hecho que nosotros estemos expuestos a otros coronavirus, genera una respuesta inmune que queda guardada en la memoria.

Resulta que el virus SARS-CoV-2,  guarda cierta relación familiaridad con ciertos beta coronavirus que están circulando, y se ha visto, utilizando la proteína S qué es la de infusión, que medía el proceso infeccioso por donde el virus, puede entrar a la célula. Se ha visto que tiene 2 partes, una primera, el receptor que es bastante distante a lo que son los otros beta coronavirus, pero lo que corresponde más cercano a la envoltura viral, guarda ciertas regiones muy conservadas.

Entonces cuando se hace la comparación con las proteínas similares de fusión que tiene los otros coronavirus, se dan cuenta que son muy similares y cuando se estudia la respuesta de linfocitos T, se encuentra que ellos se han generado contra los coronavirus endémicos previamente existentes y responden muy bien contra el coronavirus SARS 2 que es el causante actual de la pandemia que estamos viviendo” ha explicado el profesor.

Ensayos de la vacunas sobre las células T y su relación

Tal como lo reseña San Juan, el mayor enfoque que han generado estas vacunas, ha sido el estudio de la inmunidad humoral, que es lo más próximo que se tiene, simplemente mirando la respuesta de anticuerpos, no niega que en este momento se están adelantando los estudios que tienen que ver con la parte de inmunidad celular pero hay que esperar a que se clarifique básicamente este proceso dependiendo del tipo de vacuna, así se observará cuál es el tipo de respuesta de inmunidad celular que se puede estar generando en este contexto.

A lo que el especialista ha agregado: “lo que se sabe en la teoría de vacunas es que no necesariamente una de ellas, tiene la capacidad de generar respuesta inmune celular y humoral de manera balanceada, algunas se acercan más a la parte humoral, algunas más a la parte celular.

En estas circunstancias la mayoría de los esfuerzos han estado encaminados dada la premura, a tratar de entender la respuesta humoral, pero seguramente ya estos estudios estarán guardando células de linfocitos T, para luego mirar como hacer el estudio de inmunidad celular funcional y mirar básicamente el efecto” ha puntualizado.

Para finalizar, el médico ha expuesto: “seguramente algunas de las muestras de los individuos serán utilizadas para hacer la evaluación adecuada de la inmunidad celular y ver como responden, la parte de inmunidad celular y humoral es muy importante, por que es clave que cada una de ellas contribuye en el punto de dar una mejor protección al individuo.

Pero ha prevalecido hasta este momento la inmunidad humoral para entender la dinámica y esto ha generado mucha confusión. Realmente la inmunidad celular en este momento, en el contexto viral es importante, es fundamental y es muy necesario que se tenga en cuenta, dando así la oportunidad para saber exactamente qué es lo que está ocurriendo” ha asegurado el especialista.
Comentarios
Lo más