jueves. 09.02.2023 |
El tiempo

PUCMM se niega a entregar títulos a 125 médicos internos

PUCMM se niega a entregar títulos a 125 médicos internos

SANTIAGO, RD/ REDACCIÓN DE SALUD. —Un grupo de padres se han comunicado por separados  con reporteros de Redacción de Salud para expresar su disgusto contra la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por negarse a graduar o entregar los títulos a unos 125 médicos internos.



42757829645 73aeeea327 kFachada del edificio de la PUCMM  en Santo Domingo


SANTIAGO, RD/ REDACCIÓN DE SALUD. —Un grupo de padres se comunicaron por separados con  Redacción de Salud para expresar su disgusto contra la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por negarse a graduar o entregar los títulos a unos 125 médicos internos.


La Facultad de Medicina de la universidad expresa que a los jóvenes les falta cinco semanas de prácticas para completar el currículo académico, pero los padres y estudiantes denuncian que ni autorizan a diferentes clínicas u hospitales realizar el entrenamiento, alegando una serie de excusas contradictorias, ni deciden exonerarles ese tiempo, lo cual los deja en una total desorientación.

 

Cuando se comunican con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para buscar una solución a este impase, les dicen que una institución extranjera es la que realizará el entrenamiento para luego cambiar el argumento de que es la universidad la responsable de decidir qué hacer, de igual modo, la PUCMM les comunica que la Mescyt es la que tiene la voz cantante en este asunto. Ninguna de las dos se pone de acuerdo en nada.  


Destacan que sus hijos tienen seis años recibiendo entrenamiento teórico que incluye muchas veces prácticas. Que han invertido una gran cantidad de recursos económicos, tiempo y esfuerzo mental e intelectual para aprovechar al máximo toda la preparación médica. Por tanto, no es justo esta negativa que deja en el limbo el futuro y las metas profesionales de estos jóvenes.   


Rechazan medida de bajar sueldos a empleados


Por otro lado, tanto el personal docente como otros empleados de la PUCMM  también se han acercado a reporteros de Redacción de Salud para calificar como burla y atropello la reducción en un 20,25 y hasta un 50%  respectivamente de sus sueldos, alegando la universidad que esta medida es fruto de la situación que vive el país por la pandemia del covid-19.


Sin embargo, critican que están bajo contrato y continúan haciendo el mismo trabajo desde sus residencias a través de las plataformas digitales, lo cual es un reflejo de que su responsabilidad se cumple desde otra metodología como lo demandan estos tiempos.


Algunos docentes señalan que no es justo que se tome una decisión así, pues la PUCMM continúa impartiendo clases a la misma cantidad de estudiantes y recibiendo prácticamente el mismo flujo de ingresos económicos que antes de desatarse esta pandemia.


Exhortan a la PUCMM reconsiderar la medida, pues la mayoria de sus empleados apenas cuentan con ese único sueldo y no reciben ningún otro ingreso que les permita sobrellevar económicamente esta situación que padecen sus familias.



Comentarios
Lo más