viernes. 24.10.2025 |
El tiempo

.

IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia

IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Fedefarma en conjunto con otras organizaciones de la región realizará, en modalidad virtual, el IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia, con el fin de fortalecer y agilizar los sistemas regulatorios para que, a su vez, garanticen a las poblaciones seguridad, calidad y eficacia en los procesos de adquisición de productos médicos, terapias y medicamentos innovadores, así como en la atención médica en los sistemas de salud.

Este simposio contará con la participación de mínimo 500 personas, entre exponentes y participantes de laboratorios farmacéuticos, organizaciones e instituciones públicas, entre otras entidades. 

El evento es organizado por Fedefarma, ASOCORES Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios; ASPRORESAL Asociación de Profesionales con Responsabilidad Químico-Farmacéuticas de El Salvador; AHPRIS Asociación de Representantes Farmacéuticos y AQUIFARGUA Asociación de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala.

De acuerdo con la coordinadora de Asuntos Regulatorios de Fedefarma, Shirley Páez, “estos espacios periódicos de análisis son fundamentales porque permite adaptar las normativas y procesos a los constantes avances en medicamentos, tecnologías y terapias. 

Esto asegura que la población tenga acceso oportuno a productos innovadores y de calidad. Además, la revisión y actualización regular de los marcos regulatorios facilita la identificación de oportunidades de mejora, promueve la transparencia y agiliza los registros sanitarios, respondiendo así a las necesidades cambiantes de la industria farmacéutica y de la sociedad. 

Este ejercicio colaborativo contribuye a fortalecer la confianza en los sistemas de salud y garantiza que los productos disponibles en la región cumplan con los más altos estándares internacionales”.

Entre los temas por tratar se encuentra la Inteligencia Artificial y la confianza en el contexto regulatorio, IA y gobernanza en Centroamérica, Evolución del etiquetado electrónico, la normativa y las enfermedades raras, el futuro de las terapias emergentes en la región.

Autoridades dominicanas en el evento

En este evento República Dominicana tendrá su representación mediante autoridades como Marcos Balaguer, director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) quien junto a representantes de otros países regionales analizará las medidas para el fortalecimiento de las Autoridades Regulatorias Nacionales, el martes 28 de octubre.

Los temas de la innovación en salud y las terapias emergentes, así como la Inteligencia Artificial y el contexto de la región, tendrán el aporte del Pablo Decena, Encargado de Regulaciones de DIGEMAPS.

Actividades y funciones de los Sistemas regulatorios:

Regulación de productos médicos: Los sistemas regulatorios autorizan y supervisan la producción, distribución y venta de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos para asegurar que cumplan con los estándares establecidos y que sean seguros para los pacientes.

Acreditación y supervisión de instalaciones: Se encargan de establecer los criterios de calidad y seguridad que deben cumplir los hospitales, clínicas y laboratorios, y de supervisar que se mantengan dichos estándares.

Vigilancia del mercado: Monitorean los productos y tecnologías que ya están en el mercado para detectar y actuar rápidamente ante cualquier problema de seguridad o eficacia que pueda surgir.

Control del ejercicio profesional: Establecen las reglas y estándares de práctica para los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y farmacéuticos, asegurando que estén debidamente calificados y que actúen de manera competente.

Gestión de la información: Proporcionan información clara y precisa a los profesionales de la salud y a los pacientes para promover el uso adecuado de los productos y servicios.

Comentarios
Lo más