.
Instituto Oncológico Regional del Cibao desmiente ofrezca quimioterapia en pasillos
SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Departamento de Enfermería del Instituto Oncológico Regional del Cibao desmintió este domingo que haya aplicado quimioterapia a pacientes oncológicos en los pasillos de las instalaciones del oncológico como denunciaron algunos galenos que ya no forman parte de esa entidad.
«Queremos asegurar que la atención y el cuidado que brindamos a nuestros pacientes se realizan con la mayor profesionalidad y respeto, en un entorno seguro y adecuado para su tratamiento», indicó mediante un comunicado.
También reafirmó su compromiso con la calidad y la seguridad en la atención oncológica, «y trabajamos incansablemente para garantizar el bienestar y la salud de nuestros pacientes».
Desde la semana pasada se ha desatado una ola de denuncias contra el citado oncológico, a cuya administración acusan de desvinculas a varios doctores supuestamente luego de que realizaran señalamientos sobre varias irregularidades.
Uno de los señalamientos, fue la denuncia de que pacientes reciben quimioterapia en áreas no adecuadas, como pasillos y salas de emergencia, lo que, de acuerdo con especialistas, compromete la seguridad y dignidad de quienes acuden en busca de tratamiento.
El doctor Manuel Guzmán advirtió que su cancelación pone en peligro el programa de residencia en cirugía oncológica, pues al quedar sin coordinación oficial la formación de los residentes “queda en el aire” y sin supervisión especializada.
El también destituido doctor Juan Vila denunció irregularidades administrativas en el instituto antes de su salida, lo que —según 7 Días— precipitó su cancelación.
De acuerdo a «Diario Cibao», a estas críticas se suma la acusación de que el patronato del citado instituto no ha convocado elecciones desde 2016, a pesar de que los estatutos obligan a realizarlas cada dos años, generando dudas sobre la legitimidad de la actual gestión.
Despidos y renuncias
Además del jefe del servicio de cirugía oncológica, Juan Vila, el mes pasado fueron desvinculados el coordinador de la residencia de Cirugía Oncológica, Manuel Guzmán y el cirujano coloproctólogo, Ariel Osoria. A ellos se suman las renuncias de los oncólogos Rafael Gutiérrez y Julio Madera, así como de la uróloga oncológica Johanna Mart.