.
Resaltan impacto de avances médicos en torno al cáncer cerebral
NEW YORK, EE.UU./ REDACCION DE SALUD.- Con el objetivo de aportar a los avances médicos que permitan concienciar y mejorar los tratamientos de cáncer cerebral, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) trabaja en importantes estudios desde diferentes áreas médicas, tales como la braquiterapia para metástasis cerebrales, en la que trabaja desde 2019.
“Nuestro programa de braquiterapia ha crecido en tamaño e intensidad en los últimos dos años, incluyendo la prestación de segundas opiniones”, afirmó el Dr. Imber. “La braquiterapia es una herramienta importante en nuestro arsenal terapéutico, pero es solo una de las muchas opciones que ofrecemos dentro de nuestro programa multidisciplinario”.
Debido a la complejidad del tratamiento y la cirugía del cáncer cerebral, es necesario contar con médicos con la experiencia adecuada y demostrar por qué los pacientes deben considerar las mejores opciones disponibles. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que los tumores cerebrales son genéticamente diversos y heterogéneos, lo que dificulta su tratamiento,requiere una combinación de procedimientos y puede generar efectos secundarios más graves debido a la proximidad al cerebro.
Cabe destacar que los tumores cerebrales son uno de los tipos de cáncer más difíciles de tratar debido a la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de las toxinas. Esta barrera también impide que tratamientos como la quimioterapia pueden administrarse en concentraciones lo suficientemente altas como para ser eficaces.
Entre otras de las investigaciones a destacar está la de la Doctora Adrienne Boire, neuro oncóloga que dirige un ensayo clínico que nació en MSK y que se centra en el cáncer que se ha extendido al líquido y los tejidos de la columna vertebral y el cerebro (metástasis leptomeníngea). Por su parte el Dr. Ingo Mellinghoff, director del Departamento de Neurología, lideró el ensayo clínico de la primera opción terapéutica nueva para el glioma difuso de bajo grado en más de 20 años (aprobada por la FDA), y la primera terapia molecular dirigida desarrollada específicamente para esta enfermedad.
Actualmente, investigadores del MSK y Weill Cornell Medicine informan de resultados prometedores de un estudio de fase 1 que probó una novedosa técnica de administración de fármacos llamada administración mejorada por convección (CED). Esta técnica infunde lentamente los medicamentos en el cerebro, superando la barrera hematoencefálica y dirigiéndose a regiones específicas.
Cáncer pediátrico
Los tumores de glioma pontino intrínseco difuso (DIPG) suelen presentarse en niños y se originan en el tronco encefálico. Esta zona, ubicada en la base del cerebro, regula muchas funciones corporales esenciales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la deglución. El DIPG es especialmente difícil de tratar debido a su ubicación y a que las células tumorales pueden infiltrar el tejido cerebral normal. La cirugía no es posible y la única opción estándar ha sido la radioterapia, cuyo efecto es limitado.
El nuevo estudio abre la posibilidad de administrar medicamentos de manera más eficiente a los tumores DIPG, y posiblemente a otros tumores ubicados en las profundidades del cerebro.
Sobre Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK)
Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) tiene una misión singular: acabar con el cáncer de por vida. Nuestros equipos de atención especializada proporcionan cuidados personalizados, compasivos y expertos a pacientes de todas las edades. Basándose en la investigación básica llevada a cabo en nuestro Instituto Sloan Kettering, los científicos de MSK colaboran en una investigación clínica y traslacional innovadora que está revolucionando nuestra comprensión del cáncer como enfermedad y mejorando la capacidad de prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo. Nos dedicamos a formar a la próxima generación de científicos y médicos, que proseguirán nuestra misión en MSK y en todo el mundo.MSK es uno de los centros integrales dedicados exclusivamente al cáncer más respetados del mundo. Hemos sido reconocidos como uno de los dos mejores hospitales oncológicos del país por U.S. News & World Report durante más de 30 años.