viernes. 05.09.2025 |
El tiempo

.

Doctor José Antonio Santana denuncia trabas de ARS perjudican a médicos jóvenes

Doctor José Antonio Santana denuncia trabas de ARS perjudican a médicos jóvenes

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El doctor José Antonio Santana aseguró hoy que los médicos especialistas jóvenes están enfrentando una situación difícil al momento de insertarse en el ámbito laboral, debido a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no les otorgan códigos médicos, que les permitan ejercer su profesión en el Sistema de Seguridad Social.

Según explicó el doctor, estas entidades niegan los códigos a los médicos generales, acción que los excluye de la Seguridad Social y que a la vez los priva de su derecho al trabajo.

“Las Administradoras de Riesgos de Salud no administran riesgos y menos salud, más bien son las dueñas del negocio de la salud en el país”, afirmó.

El galeno también señaló adversidades que asegura enfrentan los médicos que ya cuentan con códigos y que ejercen su profesión, como son las bajas tarifas pagadas por consultas, internamiento y procedimiento, lo que afecta tanto al médico como a la economía de los pacientes y tardanza en los pagos.

Asimismo, el médico expresó su descontento con las glosas, las cuales aseguró se aplican de forma unilaterales sin consultar con el Colegio Médico Dominicano, además de las exigencias que llegan al médico de forma atrasadas y que dificultan que los médicos puedan reclamar las atenciones brindadas.

Finalmente, el doctor Santana aseguró que los médicos son solución y no problema y deben trabajar con las ARS, no solo para el beneficio de estas sino también de la clase médica y de la población en general, por lo que demanda que estas situaciones sean resueltas.

Sobre el doctor Santana

El doctor José Antonio Santana Tejeda es médico especialista en Medicina Familiar, con Master en Cardiología Clínica, Ecocardiografía y Gestión Hospitalaria. Es experto en el diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca y Enfermedad Coronaria. Posee formación en Gerencia Moderna de la Salud y Doppler Vascular Periférico.

Actualmente, desde el Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino, busca presidir el Colegio Médico Dominicano en el período 2025-2027, para velar por el bienestar de los médicos y la salud del pueblo dominicano. 

Comentarios
Lo más