.
Eli Lilly lanza medicamento para bajar de peso que supera a Novo Nordisk
HYDERABAD, INDIA/ REUTERS HEALTH.- Eli Lilly lanzó el jueves en India su exitoso medicamento para la diabetes y la pérdida de peso, Mounjaro, superando a su rival Novo Nordisk y logrando un esperado ingreso al país más poblado del mundo, que enfrenta crecientes tasas de obesidad y diabetes.
Lilly (LLY.N), con sede en EE. UU., abre una nueva pestañay la danesa Novo Nordisk (NOVOb.CO), abre una nueva pestañahan visto cómo la demanda mundial de sus innovadores medicamentos para bajar de peso se ha disparado, y el interés de los inversores también ha impulsado las valoraciones de las farmacéuticas.
Mounjaro, una inyección semanal aprobada por el organismo regulador de medicamentos de la India, tiene un precio de 4375 rupias (50,67 dólares) por un vial de 5 mg y 3500 rupias (40,54 dólares) por un vial de 2,5 mg, sus dosis más bajas, según informó la compañía en exclusiva a Reuters. Su dosis más alta es de 15 mg.
Un paciente en la India puede tener que gastar alrededor de 200 dólares al mes si toma una dosis semanal de 5 mg, sujeta a prescripción médica.
Mounjaro tiene un precio de lista de $1,086.37 por cada recarga mensual en EE. UU., pero el monto que pagan los pacientes depende en gran medida de su plan de seguro. Lilly también ofrece viales de Zepbound de 5 mg, 7.5 mg y 10 mg, con precios de alrededor de $499 por un suministro mensual si los clientes pagan directamente en efectivo sin intermediarios.
Mounjaro, conocido químicamente como tirzepatida, se vende actualmente en el Reino Unido y Europa bajo la misma marca para la diabetes y la pérdida de peso. En EE. UU., se comercializa como Zepbound para la obesidad.
Sin embargo, Lilly dijo que los precios en diferentes geografías no se pueden comparar dada la variación significativa en los sistemas de salud, las economías y las políticas de reembolso en cada país.
El lanzamiento de Mounjaro se adelanta al de Novo Nordisk y la ventaja de ser pionero debería ser beneficiosa... pero el precio parece elevado para el mercado indio. Con la dosis más alta, un paciente tendrá que gastar cerca de 700.000 rupias (unos 8.100 dólares) al año", declaró Vishal Manchanda, analista de Systematix Institutional Equities.
El medicamento para bajar de peso de Novo, Wegovy, puede costar a los pacientes estadounidenses sin seguro más de 1.000 dólares al mes.
El equipo de Novo en India ha estado presionando al liderazgo mundial para que lance Wegovy en 2025 en el país, en lugar del objetivo de la compañía de un lanzamiento en 2026.
La empresa farmacéutica dijo a Reuters que Wegovy ya ha sido aprobado en India, pero dijo que no tenía una fecha confirmada para el lanzamiento del medicamento allí.
Las acciones de la compañía cayeron un 0,6% a las 11.45 GMT, con un rendimiento inferior al del mercado europeo en general (.STOXX)., abre una nueva pestañaLas acciones de Lilly, con sede en Estados Unidos, subieron hasta un 2,07% a 854,39 dólares el jueves.
Las acciones de Novo han caído más del 12% en lo que va del año, mientras que las de Lilly han subido un 8%.
Novo no es la única competencia que Lilly tendrá que afrontar en India. Farmacéuticas locales como Sun Pharma (SUN.NS), abre una nueva pestaña, Cipla (CIPL.NS), abre una nueva pestaña, Dr. Reddy's (REDY.NS), abre una nueva pestañay Lupin (LUPN.NS), abre una nueva pestañahan estado compitiendo para producir versiones genéricas de estos medicamentos para captar una porción del mercado global cuyo valor se estima en 150 mil millones de dólares en la próxima década.
El ingrediente activo de Wegovy es semaglutida, cuya patente probablemente caduque en 2026 en la India.
"La doble carga de la obesidad y la diabetes tipo 2 está surgiendo rápidamente como un importante desafío para la salud pública en la India", afirmó el presidente y gerente general, Winselow Tucker, de Lilly India.
Las tasas de obesidad y diabetes en India, un país con más de 1400 millones de habitantes, han aumentado de forma constante. Se prevé que el número de adultos con diabetes supere los 124 millones para 2045, frente a los 74,2 millones de 2021, según la Federación Internacional de Diabetes.
Mientras tanto, una encuesta gubernamental realizada entre 2019 y 2021 mostró que el 24% de las mujeres y casi el 23% de los hombres entre 15 y 49 años tenían sobrepeso u obesidad, frente al 20,6% de las mujeres y el 19% de los hombres en 2015-2016.
El medicamento para la diabetes de Wegovy y Novo, Ozempic (que tiene el mismo ingrediente principal) y Mounjaro, pertenecen a una clase de terapias conocidas como agonistas del receptor GLP-1 que ayudan a controlar el azúcar en sangre y a retardar la digestión, haciendo que las personas se sientan más llenas por más tiempo.
($1 = 86.3425 rupias indias)