.
Organizan caminata para promover prevención de enfermedades cardiovasculares
SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Capítulo Provincia de Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología realizó este domingo su tradicional caminata en el marco del Mes del Corazón, para promover y concientizar sobre la importancia de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, en la explanada del Boulevard Faro a Colón.
De acuerdo al presidente del citado capítulo, Martín Suero, la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo, con alrededor de 18 millones de muertes cada año y que lo alarmante es que el 80 % de estas muertes son prevenibles a través de educación y la modificación en el estilo de vida.
«Cuidar el corazón es modificar el estilo de vida, controlando los principales factores de riesgo cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, el consumo de tabaco, el sedentarismo y el estrés, entre otros», destacó el doctor.
También se ofreció un taller teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), una habilidad fundamental que puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Los participantes aprendieron técnicas de RCP de manera interactiva y con la guía de profesionales expertos en la materia.
«La prevención es clave para mantener un corazón saludable. Nuestro objetivo es seguir educando a la población sobre cómo identificar y controlar los factores de riesgo cardiovasculares, así como enseñarles a actuar frente a situaciones de emergencia», agregó el presidente.
Asimismo, ponderó que la caminata y el taller son actividades abiertas a toda la ciudadanía, quienes podrán disfrutar de un ambiente de confraternidad y aprendizaje, además de contribuir a la importante causa de la salud cardiovascular.