.
Alchemab y Lilly colaboran para descubrir y desarrollar terapias contra la ELA
NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA BF.- La compañía biofarmacéutica británica Alchemab Therapeutics anunció hoy que ha unido fuerzas con Eli Lilly para descubrir, desarrollar y comercializar hasta cinco nuevas terapias para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Las empresas trabajarán con la plataforma de descubrimiento de anticuerpos de Alchemab, que utiliza muestras de pacientes cuya enfermedad progresa mucho más lentamente de lo normal. A partir de estas muestras de pacientes, la plataforma de Alchemab, con la ayuda de modelos de minería de datos y aprendizaje automático, puede identificar anticuerpos asociados con una mayor resiliencia a la enfermedad.
“Hemos demostrado que nuestra novedosa plataforma de descubrimiento de anticuerpos diferenciados puede brindar información sobre cómo la respuesta inmunitaria de un individuo puede generar anticuerpos potentes, selectivos y únicos con potencial terapéutico”, afirmó Jane Osbourn, directora ejecutiva de Alchemab, en un comunicado de prensa. “Guiada por la respuesta biológica de los pacientes a la enfermedad, la plataforma de Alchemab produce nuevos objetivos y posibles terapias en un solo proceso”.
También conocida como enfermedad de Lou Gehrig, la ELA es un trastorno neurológico progresivo que provoca la degeneración y muerte de las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Esto altera las señales que van del cerebro a los músculos, lo que produce atrofia muscular. Los síntomas incluyen espasmos, calambres, rigidez y debilidad de los músculos, así como dificultades para hablar, masticar o tragar. Con el tiempo, las personas con ELA pierden la capacidad de respirar. Aunque hay varios medicamentos aprobados para la ELA, ninguno de ellos detiene ni revierte la progresión de la enfermedad.
“La ELA es una enfermedad devastadora y un área con importantes necesidades médicas no cubiertas”, afirmó Osbourn. “Nuestra colaboración con Lilly nos permite aplicar nuestro novedoso enfoque a una enfermedad de enorme importancia en colaboración con una de las marcas más respetadas de la industria farmacéutica. Estamos deseando trabajar juntos para descubrir y desarrollar nuevos objetivos y terapias para los pacientes con ELA”.
Según los términos del acuerdo, Alchemab trabajará junto con Lilly en hasta cinco nuevos tratamientos, desde su descubrimiento y desarrollo hasta su comercialización. Alchemab recibirá un pago inicial no revelado y podrá recibir pagos por hitos y regalías.
El campo de ALS está recibiendo inversiones de empresas biotecnológicas y farmacéuticas, como el reciente acuerdo de ALS de 480 millones de dólares entre Mitsubishi y Dewpoint.
Sin embargo, también ha experimentado una serie de fracasos. Esta misma semana, la empresa estadounidense Denali Therapeutics publicó los resultados principales de su ensayo de fase 2/3 de la plataforma ALS, revelando que el estudio no había logrado cumplir el criterio principal de valoración de eficacia de ralentizar la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo.