martes. 23.04.2024 |
El tiempo

.

Enfermeras denuncian desvinculación y maltrato en la DAEH; general Méndez dice hubo negligencia

Enfermeras denuncian desvinculación y maltrato en la DAEH; general Méndez dice hubo negligencia

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció este viernes la cancelación de una enfermera, situación que la entidad cataloga de injusta, ya que, cuando trataron de buscar explicaciones sobre el hecho fueron recibidos con "actitud irrespetuosa" de parte del director de Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), general retirado Juan Manuel Méndez.

Mariano Suazo y Miriam Féliz, directivos de Asonaen, convocaron a una rueda de prensa donde narraron que el pasado miércoles 3 de mayo se presentaron en la oficina de Méndez y luego de una espera de más de cuatro horas, la respuesta que consiguieron al confrontarlo fue que "esa la cancelo él y que él no la iba a reponer, atento a él".

Suazo explicó que la situación se presentó cuando una paciente con embarazo gemelar fue atendida en una ambulancia por una enfermera, sin el debido acompañamiento de un profesional de la salud, sin saber que se trataba de un embarazo múltiple y en una ambulancia que no era la que correspondía para este tipo de situaciones.

"Debió asistirla un médico y una licenciada en enfermería", reclamó.

"La compañera hizo su trabajo. El general tiene que explicar el porqué esa extranjera (la madre) no fue asistida en una ambulancia de avanzada", agregó el coordinador del gremio.

"Quieren ocultar deficiencias de la institución", intervino Féliz.

Otro aspecto que denunció Asonaen es que la enfermera, cuya identidad nunca se reveló, fue desvinculada sin hacérselo saber previamente.

"La situación de la embarazada fue en marzo, se da cuenta ahora cuando no cobró", explicaron.
Reporte médico

Diario Libre tuvo acceso al reporte levantado en este caso, donde se transcribieron las conversaciones del personal médico involucrado y se especifica que se trataba de una paciente de nacionalidad haitiana, de 21 años de edad, con un embarazo gemelar, la cual fue trasladada en ambulancia desde el sector Villa María en la Autopista Duarte hasta el Hospital Vinicio Calventi.

De acuerdo con el documento, el cuadro clínico que se presentó fue: "embarazo de ocho meses, presentó dolor pélvico y lumbar, salida de líquido y sangrado, cuando la unidad recibe al primer bebé y está fuera, la unidad corta y clamplea el cordón, el otro bebé lo expulsa en el centro, muerto".

El informe establece, además, que la ambulancia se trasladó "a muy baja velocidad, manteniéndose por debajo de los 30 Kilómetros por hora, razón principal que causa el atraso en la llegada".

La ambulancia realizó tres paradas adicionales durante el trayecto.

General responde

Al ser contactado por este medio, el general Méndez aseguró que la desvinculación se debió a que la enfermera actuó de manera negligente al detenerse a hacer un relevo de personal porque había llegado la hora de cambio de turno.

"Me encuentro extraño que la Asociación de Enfermeras señale en un comunicado que no la escuchamos y que los maltratamos por la desvinculación de una de sus miembros, cuya situación fue la siguiente: mientras estaban dándole asistencia a una persona que estaba en labor de parto de gemelos o mellizos, violentando todos los protocolos, los mismos se detuvieron para proceder a hacer el relevo del personal", explicó en un video que compartió cuando se le solicitó su versión de los hechos.

El general dijo que se pone en el lugar de los desposeídos y no puede permitir que ellos sufran y, que, como padre de ocho hijos, "por negligencia de una persona, no voy a permitir que ocurran ese tipo de situaciones".

"Mi accionar siempre ha sido la de protección de vida... No es verdad que un ser humano desposeído, rico o pobre, o como usted quiera llamarlo, mientras yo esté en esa Dirección, voy a permitir que se violenten los protocolos, hasta tal punto que se exponga la vida de una persona", agregó.

Finalmente, llamó a Asonaen a la reflexión para que considere no desproteger a la población por defender a un miembro del gremio.

"Yo lo siento mucho por la Asociación de Enfermeras, si ellos entienden que actuamos de manera incorrecta porque desvinculamos a esa persona, no obstante haberse investigado y sobre todo, comprobado su accionar incorrecto. Yo lo siento por ellos, pero no es verdad que podemos reconsiderar ese caso", puntualizó.

Con relación a la ambulancia, Méndez aclaró que ese era el tipo de vehículo que correspondía para el traslado de la parturienta.


Comentarios