viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

Instituto Dermatológico insta a no automedicarse para tratar la varicela

Instituto Dermatológico insta a no automedicarse para tratar la varicela

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ante los reportes de casos de varicela que se están presentando en el país, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz recomienda a la población no automedicarse ante sospecha o padecimiento de esta enfermedad viral.

La varicela presenta una erupción en la piel en forma de ampollas, las cuales producen picor y se transmite directamente de persona a persona, es altamente contagiosa y debe ser tratada por profesionales de la medicina con sus respectivos protocolos.

El director del Instituto Dermatológico, Víctor Pou Soares, corroboró, tal como indicó el Ministerio de Salud Pública, que "los casos de varicela se han incrementado a nivel nacional y aunque no representan amenaza para el país, es importante que la población no se automedique y acudan a su médico, sobre todo, si presentan lesiones de ampollas, cuadro febril y malestar, para que puedan recibir el tratamiento adecuado".

El dermatólogo resaltó que "al ser una enfermedad que afecta la piel, es importante que el paciente no se rasque ni se lastime, mucho menos de manera abrupta, ya que puede provocar otras lesiones mayores".

Pou Soares destacó que la varicela es una enfermedad común en la niñez, por lo que es de suma importancia cuidar a este segmento de la población y no automedicarlos. 

Para prevenir una propagación mayor de este virus, el Instituto Dermatológico recomienda acudir al médico y el aislar a los individuos afectados, evitando así exponer a personas que son susceptibles al virus.

Hasta la fecha, Salud Pública ha reportado 3,693 casos en lo que va de este año 2023. De los cuales, unos 1,106 se ubicaron dentro del Gran Santo Domingo, el 29.9 % del total.



Comentarios
Lo más