jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

Leandro Villanueva dijo que hay que hacer una labor de conciencia con Deportes y las federaciones

Director de Digemaps: "Muchos scouts traen los esteroides de contrabando"

Director de Digemaps: "Muchos scouts traen los esteroides de contrabando"

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública (Digemaps), Leandro Villanueva, aseguró este miércoles que muchos de los propios entrenadores de béisbol son quienes importan al país las sustancias que luego utilizan para inyectar a jóvenes prospectos y así mejorar su rendimiento.

"Muchas veces son los propios scouts que los traen de contrabando", afirmó al ser consultado sobre el uso de esteroides en jóvenes atletas que, de acuerdo a reportes del cardiólogo pediatra Richard Medina, ha desencadenado en fallos cardíacos y renales en al menos 15 de sus pacientes peloteros.

Villanueva explicó que, como la mayoría de los esteroides son productos de venta libre, el deber del Ministerio de Salud es concienciar a la población de que son sustancias para un uso médico definido y no para ser consumida indiscriminadamente.

"Son medicamentos, todos tienen un uso real médico, hay gente que tiene tal problema y necesitan tomar esa sustancia. El problema está en el mal uso que le dan para otras cosas", destacó.

"Es un medicamento, tiene un fin. Hay gente que tiene deficiencia de una hormona y tiene que tomarlo. Si tú estás bien de esa hormona y te la tomas, tú consigues un resultado, pero, te estás haciendo un daño también", prosiguió.

Villanueva entiende que esa labor de concientización debe hacerse en conjunto al Ministerio de Deportes y las diferentes federaciones.

"Donde más se da este problema es en el tema del deporte, que los atletas lo usan para mejorar el rendimiento. Esa es la parte que hay que tratar de atacar, tal vez en conjunto con el Ministerio de Deportes y las federaciones de atletas", indicó.

Oportunidad de mejoras

El encargado de Digemaps aseguró que la mayoría de estas sustancias sí deberían comercializarse con su debida indicación médica.

"La mayoría son de venta ética, eso quiere decir bajo receta médica, no una receta controlada", especificó.

Villanueva reconoció que con las recetas hay oportunidad de mejoras, ya que algunas farmacias te venden el producto y no se encargan de reclamar el papel firmado y sellado por el médico que certifica la indicación.

Admitió que también "hay productos de ganadería, para usos en caballos que se los ponen a la gente", pero aclaró que la parte veterinaria excede las competencias del departamento.
Portal informativo

El funcionario comentó que, bajo el auspicio de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad), se está trabajando en un portal informativo donde se podrá consultar el nombre de cualquier sustancia y conocer su estatus de regulación y uso en el deporte.

"Este portal es para concientizar a la gente para qué se usa, para qué no debe de usarse, los efectos secundarios de ese mal uso, qué te puede causar, si te agranda el corazón, si te daña los riñones", detalló.


Comentarios
Lo más