viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Los costes sanitarios en Suiza ya han aumentado un 7,5% este año

Los costes sanitarios en Suiza ya han aumentado un 7,5% este año

GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA EFE. - Según Santésuisse, el aumento de los costes de los medicamentos y el gran número de fármacos prescritos son las principales razones del incremento de los costes.

"El resultado será un nuevo aumento de las primas", afirma Verena Nold, directora de la asociación de aseguradoras de salud en una entrevista con SonntagsBlick.

Nold pide que se eliminen del catálogo de prestaciones los tratamientos que no aporten ningún beneficio.

"Si queremos que nuestro sistema sea financiable a largo plazo, debemos ser más eficientes. Para lograrlo, los cantones deben aplicar criterios estrictos a los hospitales y dejar de asignar todos los mandatos de servicios a cada pequeño hospital", dijo.

Las primas de los seguros de enfermedad han subido una media del 6,6% entre 2022 y 2023, en relación con la pandemia y los efectos de recuperación. Según la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), la prima media para los adultos subió a 397,20 francos suizos al mes. La prima para los adultos jóvenes aumentó un 6,3%, hasta 279,90 CHF al mes, mientras que la de los niños subió un 5,5%, hasta una media de 105 CHF.

Según Nold, estas subidas no bastan para hacer frente al creciente coste de la asistencia sanitaria.

"En algún momento, esto nos pasará factura. En 2023 ya deberíamos haber subido las primas un 10%", dijo.


Comentarios