jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Oncológico Heriberto informe revela aumento en incidencia de cáncer

Oncológico Heriberto informe revela aumento en incidencia de cáncer

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALU - La incidencia de cáncer registrada en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter aumentó siete por ciento en un año, con 161 casos nuevos, revelaron las últimas estadísticas organizadas y difundidas por ese centro especializado en el tratamiento de la enfermedad.

Y una muy mala noticia: sólo algo más del 50 por ciento es el que recibió cobertura y tratamiento, el 56, más específicamente.

Los cánceres más detectados siguen el patrón de años anteriores al 2021: mama y próstata, en hombres y mujeres. Se cuela una viga maléfica entre los primeros tipos detectados en hombres y mujeres, cáncer de piel, incluso con incidencia por encima de colon y pulmón.

El Registro Hospitalario de Tumores estadísticas 2021, presentado por El Oncológico, revela un total de 2 mil 220 casos registrados el 21, un aumento de siete por ciento en comparación con los 2 mil 59 casos presentados en el 2022.

El de mama sigue con mayor incidencia a nivel general, pues representa el 30 por ciento de los casos y 56 por ciento en mujeres. Detrás estuvo próstata, con 26 por ciento del total de los casos y primero en hombres, con 65 por ciento.

Cáncer de cuello uterino va detrás en el cortejo legal: ocupa el tercer lugar, con 7.3 por ciento de incidencia y el segundo entre mujeres, con 13.

La sorpresa en cuarto lugar es el cáncer de piel (4 por ciento de incidencia), tipo que desplazó a colon y pulmón en el orden de incidencia (el primero con 3 por ciento de incidencia y pulmón con 2).

El registro del Oncológico revela otra mala noticia: gran parte de los tumores se detectaron en etapas tardías. Contado en estadío de uno al cinco, el 30.3 por ciento se detectó en etapa del uno al tres; y el 31 entre el tres y el cinco.

Las mujeres tuvieron mejor cobertura en cáncer, con 64 por ciento; y los hombres un 58, de acuerdo al informe que fue presentado en la VI Jornada Científica del centro especializado, cuya agenda incluyó 36 conferencias a cargo de 42 médicos especialistas nacionales y 10 extranjeros.

Por el tipo se reporta en hombres el 41.1 por ciento en estadío uno y dos, siendo el dos el de mayor relevancia con 34.

No obstante -aclara el informe-, en el sexo femenino es lo contrario con 42 en estadío tres y cuatro.

El Registro Hospitalario de Tumores del Oncológico se prepara desde 1988. Es elaborado por un equipo compuesto por el ingeniero Jorge Gil, los registradores Dinorah Cruz y Deyanira Núñez y el técnico Washington Hodge.

Esta última versión fue presentada en la VI Jornada Científica de ese hospital especializado en cáncer, que se desarrolló durante dos días en la capital dominicana con presentación de casos y novedades científicas.

Los temas tratados incluyeron diferentes tipos de cáncer, biopsia, tratamientos innovadores, presentación de productos y reconstrucciones en cirugías de cabeza y cuello, entre otros.

Estuvo dedicado a Rosa Ivanovna Valera y fue presidida por directivos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, así como ejecutivos de ese centro especializado en tratamiento de cáncer.


Comentarios
Lo más