viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

Procesos en salud digital que optimizan la integración de los actores del sector

Procesos en salud digital que optimizan la integración de los actores del sector

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- República Dominicana es uno de los países que cuenta con mayor número de personas conectadas en sus dispositivos, pero no con una utilización de alto nivel, así lo expresa Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Esto quiere decir que las personas se encuentran viendo las redes sociales y no utilizando las aplicaciones que nos permitirían ser eficientes en áreas como la salud digital; sin embargo, el especialista en transformación digital en salud entiende que estamos preparados para dar el salto y continuar avanzando, al igual que otros países como Colombia y Chile.

“El camino hacia un sistema de salud digitalizado en República Dominicana se encuentra en un buen punto de inicio, puesto que varios actores del sector, ya se encuentran conectados entre sí a través de la interoperabilidad. Centros médicos, laboratorios, ARS y farmacias”, destacó Vidal.

Entre los procesos que facilitan la interacción de los actores del sector salud se encuentran: un único récord electrónico sin importar el centro donde el paciente se trate y la receta digital, la cual llega a la farmacia de manera directa, teniendo farmacovigilancia y evitando así una interacción medicamentosa negativa.

Cuando esto sucede el sistema alerta al doctor sobre los medicamentos que esté utilizando un paciente y que hayan sido prescritos por otro especialista, pero que no se pueden combinar entre sí.

Otra facilidad es poder obtener una autorización electrónica en segundos con las ARS sin la necesidad de llamar. En adición, la telemedicina, que permite realizar una teleconsulta con un doctor o especialista que está en el extranjero o en otra ciudad sin desplazarse físicamente, todo esto gracias a la interoperabilidad que ofrecen sistemas como los que gestiona Arium Salud Digital.

El experto en negocios de salud agregó, que estos procesos vienen a eficientizar las labores de los doctores, enfermeras y de todo el personal técnico, quienes lo emplearán de manera regular en el manejo de la prevención, del diagnóstico y de las enfermedades, sin desplazar el contacto humano.

Arium Salud Digital cuenta con una plataforma digitalizada que permite conectar a todos los actores del sector salud de manera integrada, desde un médico individual hasta una clínica. “Hemos elaborado millones de transacciones electrónicas de salud, y más de medio millón de récords electrónicos”, puntualiza Vidal.

Sobre Arium Salud Digital

Es una empresa que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad.
La misión de Arium Salud Digital es proporcionar un ecosistema de salud digital que interconecte con todos los actores claves del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación. 

Comentarios
Lo más