jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Revelan diabetes e hipertensión son las principales causas de diálisis en el mundo

Revelan diabetes e hipertensión son las principales causas de diálisis en el mundo

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La nefróloga Gloria Sención reveló que la hipertensión y diabetes son las principales causas que provocan la entrada de pacientes en diálisis, alrededor del mundo, lo que atribuyó a que la insuficiencia renal provocada por estas enfermedades crónicas, es irreversible debido a que afectan de forma lenta y progresiva al organismo.

«La diabetes sigue siendo a nivel mundial la primera causa de entrada en diálisis, la segunda causa es la hipertensión, es decir que cada vez va en ascenso, tanto la hipertensión como la diabetes, por tanto siguen siendo estas dos enfermedades las dos principales causas de los pacientes que tenemos en diálisis», explicó.

La especialista dijo que cuando el riñón deja de funcionar es a lo que llamamos insuficiencia renal. Esto puede suceder de forma brusca; eso sería la insuficiencia renal aguda o si es un daño lento, sin embargo, la progresiva viene con el tiempo y con las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, ese daño se puede convertir en irreversible.

Sesión fue entrevistado por Rafael Cisneros y Víctor Calderón en el programa “Agenda Ciudadana”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Explicó que en ninguno de los casos los síntomas de la insuficiencia renal aparecen de forma temprana, es por eso que según expuso, es casi imposible detectarla de forma temprana, porque cuando la sintomatología es notoria por lo general los riñones se encuentran muy afectados.

“Es por eso que recomendamos chequeos rutinarios y todas las pruebas que buscan ver la función del riñón, sobre todo la población hipertensa, los que sufren de diabetes, las personas mayores de 65 años, los que tienen antecedente familiares de problemas renales, entonces, esa población que es más susceptible debería incluir estos análisis en sus chequeos de rutina”, expresó.

Sostuvo que los riñones son un filtro para el cuerpo, porque depuran y eliminan todas las toxinas que entran al organismo por medio de los alimentos, y que son expulsando a través de orina, cuyo proceso es además una compensación para que la presión arterial se mantenga en rangos normales.

“Una presión alta, es la presión que tienen nuestras arterias, si nuestros órganos reciben una presión en niveles elevados va a producirse un deterioro en cada uno de ello, en el cerebro, el derrame cerebral; en el corazón, los infartos; en los riñones, la insuficiencia renal”, comunicó.

Tratamiento innovador

La doctora reveló que la República Dominicana es el primer país del Caribe en utilizar «hemodiálisis lenta y extendida», una técnica que brinda la terapia de forma integral, y personalizada a cada paciente.

“Es muy parecida a la hemodiálisis convencional, pero esta máquina brinda la terapia de forma integral al paciente, y personalizada. Esto se debe a que en muchos centros médicos que no disponen de la terapia con hemodiálisis y nos vimos en la necesidad, porque había pacientes que estaban con necesidad de diálisis, crítico y tenía que esperar estabilizar para luego trasladarlo a un sitio donde haya diálisis”, comunicó.

En tal sentido, resaltó que esta tecnología lleva la máquina de diálisis a donde está el paciente, agregando que una de las ventajas es que la misma cuenta con su propia agua con aislamiento térmico integrado, lo que facilita aun más el proceso de traslado.

“Este tipo de diálisis es especialmente para pacientes que desarrollan una enfermedad renal y que es complicado trasladarlos. Estuvimos frente a una pandemia que dejó numeroso casos de pacientes con fallos renales y estos pacientes aislados sin tener la posibilidad de deslizarse porque no se podía llevar la máquina donde está el paciente aislado, ni se podía llevar el paciente con COVID a la unidad de diálisis”, recordó.


Comentarios