jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

UCE inaugura Centro de simulación de salud

UCE inaugura Centro de simulación de salud

SAN PEDRO DE MACORÍS. - La Universidad Central del Este (UCE) inauguró este martes 21 de febrero su nuevo Centro de Simulación, Destrezas, Habilidades y Evaluación Clínico Objetivo Estructurada (CEDISEC MEDI-UCE), con la presencia del honorable señor presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de esta Casa de Altos Estudios, José Altagracia Hazím Torres, quien manifestó que el propósito de nuestro centro es brindar un espacio de aprendizaje activo, significativo, basado en experiencias que permitan proveer instrucción en el cuidado de calidad hacia el paciente en un ambiente hospitalario simulado y controlado, permitiendo retroalimentación inmediata para así desarrollar en los futuros profesionales las habilidades y destrezas que garanticen la seguridad del paciente en el escenario real.

El moderno diseño del Centro de Simulación, ubicado próximo al Centro de Estudiantes su Campus José Hazim Azar, San Pedro de Macorís; cuenta con instalaciones distribuidas en dos niveles que en su totalidad comprenden 610 metros cuadrados que cumplen con los más altos estándares de calidad para la creación de ambientes simulados adaptables a diferentes escenarios de atención en salud.

El director de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, al dirigirse a los presentes dijo que las escuelas de medicinas de las universidades experimentan un avance tecnológico que contribuye con la mejor formación académica de los estudiantes de medicina, con la instalación de sus centros de simulación y otras tecnologías de apoyo a la docencia y a la investigación en la República Dominicana. Felicitó a la Universidad Central del Este la que ha respondido con prontitud, responsabilidad y con el apoyo tecnológico de última generación.

CEDISEC MEDI-UCE está equipado con recursos diversos como: modelos anatómicos por partes, simulación híbrida, simuladores de baja, mediana y alta fidelidad, y con pacientes estandarizados. Todas nuestras actividades simuladas se realizan bajo la supervisión de docentes con entrenamiento internacional en la implementación de estas novedosas metodologías de enseñanza-aprendizaje a cargo de instituciones aliadas como la Universidad del Estado de Michigan y la Universidad de Mercer.

También, en nuevo centro está acreditado internacionalmente por parte de la Asociación Nacional de Técnicos Médicos en Emergencia (NAEMT) y el Instituto de Seguridad y Cuidados de Emergencia (ECSI), instituciones que están al servicio de las necesidades educativas de los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la atención prehospitalario y hospitalaria a nivel mundial.

La integración de la Red Internacional ECSI y NAEMT permite unificar criterios en todo el mundo, además de entregar un contenido profesional, con los estudios más recientes y la investigación más innovadora en el área de salud.

Luego del acto de inauguración, el rector de la Universidad Central del Este mostró al presidente Luis Abinader, a los ministros, de Salud, Javier Rivera, del MESCyT, Franklin García Fermín, de la presidencia, José Ignacio Paliza y a las personalidades presentes, las instalaciones del Centro de Simulación, dejándolo así abierto al público estudiantil y académico de la Universidad Central del Este y la Región Este del País.


Comentarios
Lo más