martes. 16.04.2024 |
El tiempo

.

Panelistas resaltan avances y desafíos del sistema de seguridad social

Panelistas resaltan avances y desafíos del sistema de seguridad social

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. – Este miércoles se organizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), un panel donde expertos resaltaron los avances y desafíos del sistema de seguridad social.

Participaron como panelistas Edward Guzmán, gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de RD (COPARDOM); y Rafael Abreu, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Mientras la moderadora fue la periodista Diulka Pérez.

Peña Izquierdo resaltó los beneficios del sistema y criticó los cuestionamientos que le hacen al mismo. «Lo único que se oye son cosas negativas de las pensiones, pero ¿Cuándo en la vida nosotros teníamos un ahorro que nos va a permitir en el tiempo, poder acceder a ese dinero para una pensión y no depender los padres de los hijos como pasa normalmente?», cuestionó.

Defendió al sistema de seguridad social asegurando que el mismo ayuda, debido a que «nuestro país no tiene una cultura de ahorro. A través de las pensiones todos tenemos un aporte para tener una pensión».

De su lado, Guzmán habló de los sectores del sector salud. Mientras, Abreu señaló que al sistema aún en el país más avanzado se le viven haciendo ajustes.

«Ahora, hay que decir lo siguiente: nosotros vivimos un proceso en el que solo dependíamos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que abarcaba un 7 % de la clase trabajadora», reseñó Abreu.

En el acto habló también Jorge Dargam, quien destacó que un mejor país se construye generando un espacio plural «que no se ve todos los días, en el que pueden conversar todo tipo de ciudadanos, políticos, comunicadores, empresarios de la parte pública y de la parte privada».

«Así se construye un mejor país, poniendo cada uno de nosotros nuestro granito de arena y saliéndonos de los debates ideales, de las noticias fantasmas, de tantas cosas que vemos hoy día cada vez que abrimos las redes y pasando la búsqueda de soluciones, llamando los actores de cada una de los temas nacionales y pudiendo pasar revista a lo que son las soluciones, no tirando atrás el problema», dijo.

De su lado, Elías Pacheco hizo un recuento. Recordó que hace décadas se realizaron algunos estudios y que en el 2001 se aprobaron dos leyes importantes la 4201, que es la Ley General de Salud y la 8701 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

«Estas dos leyes cambian el cómo se presta la seguridad social en la República Dominicana. En marzo de 2001 se actualizan los sistemas de seguridad social y en mayo se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En noviembre inicia el seguro familiar de salud en el régimen subsidiado ese régimen empezó en la región 4, que es Barahona y Bahoruco», sostuvo.

Agregó que el primero de septiembre del 2007 se creó el primer plan básico de salud del régimen contributivo. Asimismo, resaltó la evolución del proceso de la reforma de seguridad social.

Comentarios