jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Expertos en Salud advierten sobre “Impacto de las Emociones en el Corazón” por estrés acumulado

Expertos en Salud advierten sobre “Impacto de las Emociones en el Corazón” por estrés acumulado

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llama a la población a tener un mayor cuidado con el estrés y manejarlo de manera adecuada con un especialista, debido al impacto que puede generar las emociones en el corazón a causa del estrés acumulado.

El tema fue expuesto, en el acostumbrado conversatorio del Departamento de Salud Mental, que tuvo como tema “Impacto de las Emociones en el Corazón”, con la finalidad de dar a conocer los efectos causados por el estrés.

El doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, explicó que el estrés puede generar en el organismo de los seres humanos alteraciones por las ´´combinaciones químicas´´ que alteran las emociones y sobrecarga debido al estrés acumulado.

“La hormona del estrés, el cortisol aumenta la glucosa en el torrente Sanguíneo motivando directamente el estado de estrés, por lo que se hace necesario como sociedad el manejo de esta reacción, para aprender a descargar las emociones fuertes para poder cuidar la salud del corazón”, instó Uribe.

En ese mismo contexto, el médico cardiólogo, Milagro Terrero Cuesta, indicó que el efecto del estrés influye en nuestro cuerpo con múltiples patologías, que tienen un trasfondo de tensión acumulada, que producen eventos traumáticos en diferentes enfermedades.

“Este problema muchas veces es el ´´gatillo´´ que dispara varias enfermedades, es también conocido como el síndrome de tako-tsubo, llamado así porque suele ser similar a un infarto de miocardio, parecido a un síntoma cardíaco agudo, caracterizado por un fuerte y repentino evento estresante torácico de tipo isquémico”, dijo Terrero.

Detalló además que, el corazón sigue funcionando de manera normal, irrumpe temporalmente la manera en que bombea sangre, las emociones por disgusto amoroso, laboral, familiar, pérdidas personales, económicas, entre otras que producen un dolor de pecho que a veces lleva a la persona a cuidados intensivos, por la carga de adrenalina y ansiedad.

En tanto, el coordinador del Clúster del Alcohol de Salud Mental, Elías Tejada, sostuvo que las emociones agradables también tienden a causar estrés, causando una descarga de catecolaminas que se liberan en la sangre cuando una persona está bajo este efecto emocional, al igual que la dopamina y adrenalina, que llegan al miocardio provocando muchas veces la muerte.


Comentarios
Lo más