viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

¿Cuándo el médico enferma?

¿Cuándo el médico enferma?

Por Dr. Frank Espino

Los dos días más importantes de tu vida son el dí­a en que naciste y el día en el que encontraste el por qué. – Mark Twain.

Cuando éramos joven era muy frecuente la pregunta: ¿Los médicos no se enferman?

Pero como todos los mortales, el médico también enferma de cualquiera de las enfermedades.

En realidad, como se va adquiriendo defensa de enfermedades infecciosas a través del trato con el paciente, el médico se hace cada vez más resistente.

Pero la mayoría de nuestros profesores, al final de sus años sufrían de diabetes, hipertensión, enfermedades degenerativas, articulares, aunque con menos frecuencia de aquellas de transmisión sexual, respiratorias. Lo más lógico si, aquellas enfermedades que por la edad si atacaban a nuestros maestros, como el cáncer.

Ahora que nos ha tocado una pandemia en este siglo XXI Covid19. Hemos visto que nosotros lo médicos, no importa la edad, nos hemos tornado vulnerables, viendo tantos y tantos colegas contagiados, algunos con la buena suerte de superarla, otros no tan agraciados y la muerte terminó haciéndose dueña de muchos en las diferentes ciudades y países, pero sobre todo en nuestro territorio dominicano.

Ya no podemos decir que el médico no se enferma. El médico al exponerse cada vez más, su organismo se puede contaminar con cualquier patología de muchas que han ido surgiendo independientemente de la especialidad.

Aunque tenemos el privilegio de contar con una serie de colegas que fueron nuestros profesores que por las gracias de Dios, todavía tenemos el privilegio de tenerlos con vida, no por ello podemos decir que no son susceptibles a tantas enfermedades circundantes. Rogamos al Todopoderoso que les de salud, para que sigan proyectando como hasta ahora lo han hecho, la ética y la entrega tanto con sus pacientes como en la sociedad misma.

Al final queremos destacar que por el hecho mismo de tener juventud, los médicos jóvenes deben cuidarse en todo el sentido de la palabra para que puedan proyectar sus conocimientos hacia todos aquellos que necesiten prevención y curar, sin olvidar que los médicos, también se enferman.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios
Lo más