miércoles. 24.04.2024 |
El tiempo

.

Julián Serulle atribuye al Estado responsabilidades de Seguridad Social

Julián Serulle atribuye al Estado responsabilidades de Seguridad Social

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El experto en derecho laboral, Ángel Julián Serulle, planteó al Estado Dominicano que asuma el compromiso de conducir el Sistema de la Seguridad Social, ofreciendo todos los servicios incluyentes, desvinculando al sector privado sin dejar de existir las clínicas, tras afirmar que la salud no debe continuar siendo una incertidumbre en la vida.

Aseguró que el Estado puede asumir la función total de la administración del referido sistema y que haya clínicas privadas para quienes quieran ir.

Aclaró que no se opone a la medicina privada, pero enfatizó que hay que ver la Seguridad Social como la respuesta al todo, proteger el tránsito del embarazo de la madre, que no tiene que ver cuando pare, sino que ya a los tres meses tiene que haber una trabajadora social dándole seguimiento.

Serulle hizo la propuesta durante una visita la tarde del pasado miércoles al director de La Información, licenciado Emmanuel Castillo, donde dijo que el Estado cuenta con los medios necesarios para dale soporte al Sistema de Seguridad Social Dominicano.

Observó que el Estado le ha entregado la Ley de Seguridad Social al sector privado y que solo está con sus simples hospitales y por eso no construye un hospital ni una policlínica. “Estado es responsable de la salud de un pueblo”, significó.

Al introducir su petición, el también ex director del desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) explicó que la Seguridad Social es la respuesta a las incertidumbres que surgen en el ser humano, la respuesta al nacer, a la vida, a comer, a la salud y a la vejez.

Por ello-agregó- la Seguridad Social es la columna vertebral para la paz y la estabilidad de cualquier pueblo del mundo.

Recordó una frase de Simón Bolívar en la guerra de independencia de América del Sur en su gran discurso en Venezuela cuando dijo que “el mejor Gobierno es aquel donde se desarrolle y se establezca la seguridad social y la paz”.

Precisó que si se toma en cuenta y se ve la Seguridad Social como una respuesta a una jeringa por la salud y a un chequsito –una pensión- por una vejez se parte de un análisis falso.

“No se pude ver la Seguridad Social solamente en el aspecto de una pensión”, subrayó

Indicó que en ese sector todo lo que se mueve es dinero y la salud no debe estar sujeta al dinero particular, pero que en la Seguridad Social establecida en el país así es que opera.

Con su pedido busca, además, que el sistema de seguridad social garantice pensiones justas para que la gente pueda vivir de manera digna cuando su vida laboral termine.

En ese orden, consideró que el sistema de pensiones debe ser solidario y que garantice por ley unas pensiones justas y dignas para toda persona que, por su edad o condición, acceda a las mismas.

En la actualidad el Sistema de Seguridad Social es manejado por las Aseguradoras de Riesgos de Salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El Covid puso en evidencia debilidad del sistema

Recordó que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la incompetencia del sistema debido a los obstáculos que se presentaron para atender las necesidades de salud de la ciudadanía.

Manifestó que los efectos no fueron tan profundos en este país porque en un momento se comenzó a desarrollar la infraestructura de los hospitales y también las relaciones con China, señalando que si no hubiese habido las relaciones el país no habría contado con esas vacunas.

Enfatizó que cuando se desbordó el Covid-19 en España, Francia y en los países nórdicos, donde toda la medicina se había privatizado, en consecuencia el Estado no pudo responder ante la pandemia, el sistema se desbordó y se comercializó.

“Entonces la Covid nos encontró desamparados donde no había laboratorios en el mundo dedicados y destinados para ir adelantándose a cualquier virus que nos llegue”, remarcó.

¿Qué efecto provoca dejar el manejo en mano del sector privado la salud, partiendo de lo que fue el Covid-19? Se preguntó para luego responder que, el manejo de la Covid-19 en mano del sector privado fue catastrófico y agregó que los efectos en la República Dominicana no fueron tan profundos porque se comenzó en un momento a desarrollar la infraestructura de los hospitales y las relaciones con China sirvieron de ayuda.

Estancias Infantiles

Para el abogado, experto en derecho laboral, Ángel Julián Serulle, la salud, la infancia y la vejez son partes neurálgicas del diario vivir, por lo que el Estado debe asumir ese derecho esencial.

En ese orden, afirmó que Ley de Seguridad Social establece un porcentaje para Estancias Infantiles, pero ese porcentaje no se ve en esa área porque no se están destinando los recursos necesarios, porque, al parecer, las estancias infantiles no existen.

Indicó que las estancias infantiles, además de las atenciones que brindan a los niños hasta los cinco años, ayudan a crecer el poder adquisitivo de sus padres.

Argumentó que hay que ver la Seguridad Social como la respuesta al todo, proteger el tránsito del embarazo de la madre, que no tiene que ver cuando pare, sino que ya a los tres meses tiene que haber una trabajadora social dándole seguimiento.

La Ley de Seguridad Social establece un porcentaje para Estancias Infantiles, pero ese porcentaje no se ve en ese sector porque las instancias infantiles existentes fueron hechas en el Gobierno de Danilo Medina y no se destina a esa área.

CMD, ARS y AFP luchas de intereses

Al ser abordado sobre la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de una nueva Seguridad Social, sin ARS ni AFP, enfocada en derechos para todos los dominicanos y tener una salud incluyente y pensiones dignificantes, Serulle aseguró que es una lucha de intereses de dinero.

Dijo que cuando los médicos exijan aumento de salario por algún lado se lo van a ir aumentando a los trabajadores, al pueblo.

Comentarios