viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

Organizaciones sindicales y sociales respaldan marcha y firmas para una seguridad social digna

Organizaciones sindicales y sociales respaldan marcha y firmas para una seguridad social digna

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Las organizaciones que suscribimos la presente declaración anunciamos nuestro respaldo absoluto al reclamo de un Referéndum Consultivo y a la marcha nacional convocada para el 30 de este mes, por el Colegio Médico Dominicano y la Coalición por una Seguridad Social Digna, en demanda de una reforma integral de la Ley 87-01, que asegure una jubilación digna a los trabajadores y trabajadoras, convierta la salud en un derecho para todos y todas, y ponga fin a la extorsión que constituyen las AFP y las ARS privadas.

La lucha por una seguridad social digna debe recibir el apoyo de todos los hombres y mujeres que reivindicamos la justicia social como un pilar fundamental de la democracia. En este sentido, anunciamos que el próximo viernes a partir de las 4 de la tarde, en la Puerta del Conde, realizaremos una jornada de recolección de firmas para apoyar este justo reclamo. 

Por tanto, invitamos a todas las personas: jóvenes, adultos, trabajadores, trabajadoras, profesionales, chiriperos y al pueblo en general a firmar el libro por una Seguridad Social Digna como expresión concreta de apoyo a la demanda de un Referéndum Consultivo sobre la reforma integral de la Ley 87-01.

En tal sentido, hacemos un llamado al presidente de la república, licenciado Luis Abinader, para que entienda que su deber es definirse a favor de una reforma integral de la Ley 87-01, que proteja los derechos de todos y todas y no sólo beneficie al mismo pequeño grupo de avivatos de siempre.

 Resulta inaceptable continuar con un sistema de seguridad social que, con la complicidad de la clase política tradicional, ha sido estructurado para que la oligarquía financiera concentre cada vez más ganancias mientras despoja a los trabajadores y al pueblo en general, de los derechos más elementales para la dignidad humana. 

Un retiro digno al final de vida laboral, el derecho a la salud, la protección de las personas que, aunque no reciben salario, realizan trabajo con valor social y por tanto deben ser protegidas; es una cuestión elemental de la democracia. Por tanto, todos y todas debemos apoyar con nuestra firma el reclamo del Referéndum Consultivo y todos y todas debemos marchar el 30 de este mes, por la seguridad social digna que merecemos.


Unión Clasista de Trabajadores (UCT) Prof. Ramón Reyes
Comisión Nacional de los Derechos Humanos Dr. Manuel María Mercedes
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte María Teresa Cabrera
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Luz Enida Mejía
Bloque Popular Jesús Adon Saladín Percel


Comentarios