viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Ministro de Salud revela mujer con cólera tiene otras enfermedades “más fuertes”

Ministro de Salud revela mujer con cólera tiene otras enfermedades “más fuertes”

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló este jueves que la haitiana que dio positivo al cólera está siendo tratada y que tiene enfermedades más fuertes que el mismo cólera.

“Estamos tratándola porque ella tiene otras enfermedades, tiene más fuerte que el cólera, la amebiasis intestinal, con una colitis amebiana, también tiene nefritis aguda con fallo renal agudo, o sea, tiene todas estas complicaciones ”, manifestó tras indicar que la extranjera había durado 14 días en Puerto Príncipe.

Al ser abordado por la prensa en el Palacio Nacional, Rivera sostuvo que aunque las autoridades de salud ya establecieron un cerco y vigilancia en la frontera, cuando la dama pasó al lado de República Dominicana no tenía síntomas de la enfermedad.

Destacó que la familia de la afectada ya fue visitada y analizada, y que ninguno está enfermo.

También dijo que por la zona fronteriza cerca de Puerto Príncipe se dificulta el control sanitario porque del lado haitiano está controlado por las bandas.

Caso sospechoso de Cólera en La Altagracia

Se trata de una haitiana, no identificada de 32 años de edad, que fue ingresada al Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey, tras presentar un cuadro de diarrea y deshidratación muy elevado.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el caso es importado, ya que la paciente ha confirmado que estuvo en Haití, lugar donde se registran los contagios.

La paciente ingresó a República Dominicana el día 17 del mes en curso, desde Puerto Príncipe, desplazándose hasta la provincia La Altagracia, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo este jueves por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, reportando Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.


Comentarios