martes. 23.04.2024 |
El tiempo

.

Clínica San Cristóbal beneficia a más de 300 mujeres con su programa preventivo de cáncer de mama

Clínica San Cristóbal beneficia a más de 300 mujeres con su programa preventivo de cáncer de mama

SAN CRISTÓBAL, RD/ DIARIO DE SALUD.—El centro de salud privado Atenciones Médicas Dominicana (Amedosa), de la Clínica San Cristóbal, informó que más de 300 mujeres residentes en esa provincia accedieron de forma gratuita a estudios diagnósticos de mamografía y sonomamografía a través de la Jornada de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama realizada en dicho centro de salud.

La jornada se desarrolló en el marco del programa «Nuestro compromiso social», en donde los estudios realizados en el operativo fueron totalmente gratis, no hay costo de copago por consultas, analíticas e imágenes, con la garantía de que todos los casos que dieran positivos a la enfermedad recibirían seguimiento con la asistencia médica y el tratamiento requerido.

Durante el desarrollo de la actividad, con fines de orientar sobre la prevención, cuidado y diagnóstico del cáncer de mama, Amedosa organizó charlas de concientización para colaboradores de la institución y el público asistente, a propósito de este mes estar dedicado a la lucha contra el referido cáncer, en donde se evaluaron más de 300 mujeres en el centro, los mismos fueron auspiciado por Laboratorios Normon, S.A. y Laboratorios Medisol, S.R.L.

Orientación

Las charlas estuvieron a cargo de los ginecólogo-oncólogos, doctores Annelisse Vicioso y Marcelly Domínguez, así como Luis Manuel de Jesús, quienes destacaron que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar la enfermedad.

La doctora Vicioso resaltó que dentro de los factores de riesgo se encuentra el historial familiar, tabaquismo, las hormonas sustitutivas, menarquia temprana, menopausia y paridad tardía, entre otras, Mientras que las especialistas. Domínguez, destacó que la principal terapia para esta neoplasia es la prevención, “cada mujer debe crear conciencia de la importancia de chequearse a tiempo y tocarse”.

En tanto que el Dr. De Jesús enfatizó que el 40 % del cáncer de mama se puede diagnosticar a través de la palpitación, “las mujeres deben hacerse regularmente su auto examen y si detectan alguna anomalía, acudir a su médico” , Por su parte Amedosa, busca con estos programas de prevención de cáncer de mama, que las mujeres de esta demarcación tengan una mejor calidad de vida haciéndose sus chequeos rutinarios.

Los ginecólogo-oncólogos de Amedosa recomendaron a las damas acudir cada año a los chequeos clínicos preventivos, a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía anual y someterse a exploración mamario clínico por un profesional, porque la clave para la sobrevivencia al cáncer de mama es la detección temprana.

Como cada año

Amedosa lleva 5 años ininterrumpidos realizando esta jornada de concientización para las mujeres, en los que siempre han estado presentes los doctores Ramón Oscar Martínez, director médico; Erika Paniagua, médico pediatra, secretaria del consejo y en representación del consejo; Maricela Mesa, médico pediatra y vicealcaldesa de San Cristóbal; Maholis Benzant, administradora y la encargada de Gestión Humana, María Isabel Tejeda Abreu, entre otros.

Las beneficiarias agradecieron de la dirección de Amedosa el hecho humanitario de llevar a cabo este importante programa de preventivo y tratamiento de esta terrible enfermedad que tanto ha impactado en las vidas de ciento de mujeres en el país trayendo luto y dolor a muchas familias.

Comentarios