jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Psicólogo dicta conferencia en la UASD sobre Epigenética y los trastornos mentales

Psicólogo dicta conferencia en la UASD sobre Epigenética y los trastornos mentales

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.-Un experto en psicología clínica dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre “Epigenética y trastornos mentales”, durante una actividad que fue organizada por la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades.

El maestro Daniel Medina hizo su exposición en el paraninfo de esa unidad académica, como parte de las celebraciones del 484 aniversario de la fundación de la casa de altos estudios.

La directora de la escuela, maestra Rosa Martínez, encabezó la actividad que tuvo como objetivo la prevención de las enfermedades mentales, con el lema “Una mirada integral desde la prevención, el cuidado y el oportuno tratamiento”.

El maestro Medina, quien es docente de la UASD, durante su exposición informó que los casos de depresión postparto y trastornos mentales infantiles, están aumentando en la República Dominicana y toda América Latina y que tienen que ver con lo que está viviendo la sociedad.

Dijo que los problemas sociales traen como consecuencia la exposición de las madres embarazadas a ambientes tóxicos, entre los que se encuentran los ruídos, el consumo de bebidas alcohólicas y otros tipos de drogas.

Agregó que otros problemas que le afectan son el tema económico, educacional, el autocuidado y las deficiencias de los servicios públicos.

Explicó cómo los genes se dejan impactar por el ambiente, para desarrollar patologías o trastornos de la salud mental.

Citó algunas medidas de precaución, que incluyen la alimentación, los lugares donde las personas se desarrollan desde que están en los vientres de sus madres, el autocuidado, manejar las emociones, sentimientos y el producto niño durante las etapas del desarrollo.

Medina exhortó a las madres embarazadas a evitar todas las cosas que les alteran el sistema nervioso, como son los pleitos con los padres de sus hijos y otros familiares, la falta de sueño y que deben alimentarse correctamente, no tomar alcohol, vivir en ambiente que les favorezcan, que sean creativos, donde se puedan sentir cómodas, así como erradicar todos los estresores ambientales.

En la actividad estuvo presente además, la maestra Ángela Hernández, quien previamente dictó otra conferencia.

Comentarios