miércoles. 24.04.2024 |
El tiempo

.

Infectólogo llama a población no alarmarse por cólera; sistema sanitario en RD es más efectivo que en Haití

Infectólogo llama a población no alarmarse por cólera; sistema sanitario en RD es más efectivo que en Haití

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. – Ante la confirmación del primer caso de cólera en el país, el infectólogo Héctor Balcácer llamó este jueves a la población a no alarmarse, asegurando que aquí en RD hay una estructura hospitalaria y sanitaria mucho más efectiva que en Haití.

Al hablar para este medio, el galeno recordó que entre 2010 y el 2019 en la isla hubo cólera, por lo que no es una enfermedad nueva. En ese sentido, destacó que “mientras en Haití ocurrieron cerca de 800 mil a 900 mil casos en la RD la cantidad de casos no llegó ni siquiera a 10 mil”.

“Mientras en Haití ocurrieron 10 mil fallecidos en RD no tuvimos ni siquiera 300 personas que perdieron la vida por el cólera, lo que quiere dejar dicho que si bien es una enfermedad que nos afecta a ambos lados, hay que reconocer que el manejo, los recursos, así como las instalaciones sanitarias (manejo del agua, acueductos, alimentos) son completamente diferente”, dijo.

A su parecer, tratar de contener el cólera en RD es importante, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también para el turismo.

Sobre el contagio y cómo evitarlo

Balcácer indicó que el cólera es una enfermedad bacteriana, no un virus, por lo tanto, la única forma que existe de que se transmita de una persona a otra es teniendo contacto con las heces de alguien contagiado.

“Para que pudiera existir transmisión de persona a persona, la persona infectada bebe ir al baño, defecar, limpiarse y no haberse lavado las manos y haber tenido contacto con alguien, por tal razón el contacto de persona a persona solo existe de esa forma, por eso el lavado de manos es tan importante”, señaló.

Expresó que la solución es tratar de que las fuentes de agua y alimentos no se contaminen y tratar en todo lo posible de que el sistema sanitario sea lo suficientemente robusto para evitar la aparición de brote.

“Fíjate que está ocurriendo en Haití, un país con grandes deficiencias económicas y con una inestabilidad e inseguridad social, donde no hay combustible para que se pueda lograr hervir agua, no hay energía eléctrica para que los productos puedan ser conservados de una manera correcta y los servicios sanitarios en estos momentos ha colapsado en muchos lugares”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el cólera es una enfermedad que en la actualidad se vincula a situaciones de pobreza y de falta de higiene.

El doctor destacó que el Ministerio de Salud Pública, como una forma de prevenir contagio de cólera, ha enviado a consumir agua limpia, alimentos que tengan un origen desconocido, el lavado de manos y buscar asistencia médica en caso de evacuación líquida.

¿Vacunas contra el cólera?

Balcácer explicó que sí existen vacunas contra el cólera, pero solo se utilizan en lugares donde hay grandes epidemias, además de que no brinda una protección para toda la vida.

“Hay tres vacunas contra el cólera y se utilizan por vía oral, mínimo dos dosis, las cuales se administran entre una y tres semanas, es decir, tú te tomas una dosis hoy y la otra te la tomas una o tres semanas después. La protección de la vacuna es solamente de dos a tres años”, dijo.

El caso

Las autoridades de Salud Pública confirmaron que el primer caso de cólera en el país se trata de una nacional haitiana que ingresó a República Dominicana el pasado lunes, luego de haber permanecido durante 14 días en Haití.

La misma se encuentra ingresada en un centro de salud en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Ante este caso, las autoridades activaron una alerta epidemiológica.


Comentarios
Lo más