viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Doctora dice tocarse no evita el cáncer de mama; señala cómo reducir incidencia de enfermedad

Doctora dice tocarse no evita el cáncer de mama; señala cómo reducir incidencia de enfermedad

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La cirujana plástica y reconstructiva Gladys Polanco precisó que, aunque el auto chequeo puede permitir a la mujer detectar un cáncer de mama, lo recomendable es que esta pueda llevar una vida con hábitos saludables para reducir la incidencia de la enfermedad, así como realizar visitas al ginecólogo y realizarse al menos dos sonografías al año.

“Hay cánceres que son tan pequeñitos que tú nunca te lo vas a palpar, entonces simplemente tocarte no te asegura que tú vas a estar libre de cáncer, lo ideal es visitar a tú médico, a tú ginecólogo, a tu oncólogo y hacerte una sonografía al menos dos veces al año”, expresó.

Polanco emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la psicóloga Laurie Peña, en el programa “Novedades”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

De igual forma, la doctora manifestó que es muy importante que la mujer toque sus mamas antes y después de haber pasado su menstruación para que conozca a la perfección esa parte de su cuerpo y pueda identificar cualquier nódulo con anticipación.

“Cuando la mujer tiene menos de 35 años es una sonografía por lo menos dos veces al año y cuando es mayo a 35 tiene que empezar a hacerse su primera mamografía, que debe hacerse cada año”, puntualizó.

La doctora indicó que a nivel mundial una de cada 12 mujeres padece cáncer de mama, por lo que insistió en la importancia de la prevención, y para ello sugirió llevar una alimentación alta en fibra, porque según estudios, alimentos ricos en esa sustancias pueden reducir las posibilidades de padecer esa enfermedad y también la azúcar.

“Una mujer que se cuide con su alimentación, reduciendo la azúcar, haciendo ejercicio por lo menos media hora al día y manteniendo un buen peso, todo eso son factores que van a reducir la posibilidad de sufrir cáncer de mama”, manifestó.

Polanco detalló que entre los grupos de alimentos que son ricos en fibra se encuentran los vegetales, los cereales y las frutas, y además, recomendó a las mujeres evitar las comidas procesadas para evitar la incidencia de cáncer

Asimismo, la doctora dijo que otros factores que pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecer cáncer son no fumar, disminuir un poco la ingesta de alcohol y tratar de bajar los niveles de estrés.

“Cada mujer genéticamente tiene una predisposición, pero esa predisposición con hábitos buenos se puede reducir, eso es lo más importante”, aclaró.

Comentarios