jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Ginecólogo asegura que obesidad puede provocar cáncer de endometrio

Ginecólogo asegura que obesidad puede provocar cáncer de endometrio

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El ginecólogo Omar de la Rosa reveló que más del 60% de la población dominicana está en sobrepeso u obesidad y en caso de las mujeres, las grasas producen un tipo de estrógeno llamado estrona, que según su versión, induce a cambios endometriales que podrían terminar en un cáncer de endometrio.

“Recordemos que en la grasa se produce un tipo de estrógeno que se llama estrona, y tiene una sensibilidad débil, pero que es capaz de interactuar con el endometrio causando ciertas anomalías”, declaró.

De la Rosa emitió estas declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Víctor Calderón, mientras conducía el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

El especialista aclaró que este tipo de cáncer puede aparecer con el inicio de la menopausia, la que definió como el periodo en la vida de la mujer en donde termina la edad reproductiva, debido a un agotamiento de los folículos y células que permiten la ovulación.

“Hablamos de menopausia cuando la mujer dura un año sin ver la menstruación, catalogada dentro de un rango de edad, la mujer entra una transición que primero se conoce como perimenopausia, luego de que esto pasa entra a la menopausia”, explicó.

Expresó que la edad promedio de la aparición de la menopausia en la República Dominicana, según estudios locales, es a partir de los 49 años de edad, en cambio en las estadísticas internacionales se puede hablar de la misma partiendo de los 53 años.

Se refirió además a la menopausia quirúrgica, como la que puede resultar de un procedimiento médico en el que son lastimados los ovarios.

Durante la entrevista el galeno también recordó que los ovarios tienen células germinales que responden de manera marcada al efecto de la quimioterapia, lo que de acuerdo su experiencia podría originar un agotamiento folicular, provocando posteriormente la menopausia.

Comentarios
Lo más