jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Investigador español dicta conferencia en la UASD sobre el cannabis

Investigador español dicta conferencia en la UASD sobre el cannabis

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Un investigador español dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), titulada “Cannabis ¿medicamento o droga?, durante una actividad organizada por la Escuela de Farmacia, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El doctor Jorge Manzanares Robles, especialista en el tema y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, ofreció su charla en el paraninfo “Dr. Defilló”, en el segundo nivel del edificio de la Escuela de Medicina, de la Academia.

La vicedecana de Ciencias de la Salud, doctora Zelandia Matos, encabezó el evento, quien estuvo en la mesa principal junto a la directora de Farmacia, maestra Elizabeth Pérez Duval; la coordinadora de la cátedra de Farmacognosia y Tecnología Farmacéutica, maestra María Magdalena Antigua; la coordinadora de la cátedra de Farmacia Clínica y Comunitaria, maestra Delys Rodríguez, así como por el conferencista.

Matos agradeció al doctor Manzanares Robles, por su presencia y actitud de compartir sus conocimientos y experiencias en relación al tema tratado en la conferencia.

Mientras que la directora Pérez Duval, le correspondió dar la bienvenida a los asistentes a la actividad y presentar la semblanza del destacado investigador español, a quien agradeció por su presencia y participación en el evento.

La conferencia

El investigador español, Manzanares Robles, durante su disertación, se refirió a algunas de las acciones farmacológicas de los cannabinoides y a sus principales usos terapéuticos, entre los que señaló: Efectos cadiovasculares, reducción de la presión intraocular (glaucoma), broncodilatación (asma), inhibición del crecimiento tumoral, neuroprotector (neurotrauma, infarto), sobre cuyas propiedades se han realizado y se continúan llevando a cabo muchas investigaciones.

En relación al uso recreativo del cannabis, el investigador indicó que sus efectos dependen de factores como la edad, años de consumo, cantidad diaria consumida, concentración del producto, patrón de consumo, vulnerabilidad psiquiátrica o neurológica, o la coexistencia de su consumo con otra droga.

De manera específica, el doctor Manzanares Robles se refirió a los efectos cardiovasculares, como el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; el nivel respiratorio, la prevalencia de bronquitis aguda y crónica, edema y aumento de secreciones.

Además, a los efectos endocrinos relacionados con la inhibición del metabolismo de la glucosa y alteraciones del aparato reproductor, lo cual se traduce en reducción de la fertilidad; y alteraciones psiquiátricas, tales como crisis de ansiedad, delirio, alucinaciones y trastorno esquizopsicótico.

Finalmente, manifestó que el aumento del consumo recreativo de cannabis y sus derivados incrementa el gasto sanitario y empeora la salud, por lo que hizo un llamado a no justificar el consumo de drogas amparándose en su potencial beneficio y abogó por que se permitan más investigaciones animal y clínica que aclare la utilidad de esta planta.

El expositor

El doctor Jorge Manzanares Robles posee una vasta formación académica y una amplia experiencia investigativa. Es licenciado en Farmacia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid y posee un doctorado en Farmacología. Desde 1988 hasta finales de 1993, estuvo contratado como Investigador Asociado por el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Michigan State University en East Lansing, Michigan, Estados Unidos.

Asimismo, es Profesor Adjunto del Departamento de Psiquiatría de la New York University, de la ciudad de Nueva York, EE.UU. Ha sido investigador principal de más de 50 proyectos de investigación sobre modelización animal y estudios clínicos, financiados con fondos públicos, y ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y capítulos de libros sobre diferentes aspectos de la neuropsicofarmacología de las enfermedades neuropsiquiátricas.

También, ha sido invitado a dictar más de 320 conferencias científicas en España, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Alemania, Malta, Portugal, Rusia, Bélgica, Italia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Bolivia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Brasil y República Dominicana.

Comentarios
Lo más