miércoles. 24.04.2024 |
El tiempo

.

Tras cuestionamiento de sociedades médicas, Salud Pública defiende datos de Ruta de la Salud

Tras cuestionamiento de sociedades médicas, Salud Pública defiende datos de Ruta de la Salud

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD - El Ministerio de Salud respondió al cuestionamiento de los datos arrojados en los operativos médicos de La Ruta de la Salud, cuestionados por las sociedades médicas.

En un comunicado de esa institución, el doctor Nelson Martínez, director de Investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP), aclaró que las estadísticas fueron obtenidas en la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad (DISA), realizada a finales del 2021.

Establece que un 32.3 por ciento de los adultos que asistieron a la jornada, presentaron niveles elevados de presión arterial, 12 por ciento de hiperglucemia y un 70.1% sobrepeso y obesidad.

Previo a esta aclaración, las sociedades de Cardiología, Diabetes y Cirugía Bariátrtica cuestionaron los datos difundidos en esos operativos médicos que distan mucho de los porcentajes arrojados por estudios científicos en diabetes, hipertensión y obesidad.

Aclaró que el 12 por ciento de hiperglucemia determinado a nivel nacional en la referida jornada de salud, es similar al 13.4 por ciento obtenido en una investigación previa, realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana.

Observó que los datos obtenidos en los operativos de la Ruta de la Salud son analizados y presentados con la finalidad de obtener un panorama exploratorio de la población que acude a dichos operativos, tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes son personas con antecedentes de enfermedades crónicas previamente conocidos.

Expresó que en las jornadas se incluyen pruebas de tamizaje o cribado (pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas) con la finalidad de detectar a tiempo problemas de salud que ameriten un oportuno referimiento médico para una confirmación diagnóstica y un seguimiento cercano.

“Los resultados de las jornadas son expresados con los términos de presión arterial elevada e hiperglucemia, ya que la terminología de hipertensión arterial y diabetes mellitus conllevaría un procedimiento diagnóstico con pruebas específicas", afirmó.

Adelantó el director de Investigación del Ministerio de Salud que el próximo año se realizará la Encuesta Nacional de Salud, similar a las encuestas nacionales de salud que realizan otros países, con la finalidad de obtener indicadores de salud actualizados.

Comentarios
Lo más