viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

Múltiples determinantes pueden dañar la salud mental, por ello se debe cuidar a temprana edad señalan expertos

Caso Ezra Miller: Esto dicen los expertos sobre el cuidado de salud mental

Caso Ezra Miller: Esto dicen los expertos sobre el cuidado de salud mental

GINEBRA, SUIZA/ NOTIPRESS.-  Luego de ser investigado por la desaparición de una madre junto a sus tres hijos, el actor Ezra Miller, reveló que padece problemas complejos de salud mental y se encuentra bajo tratamiento. Así pues, de acuerdo con la ONU múltiples factores pueden dañar la salud mental desde una edad temprana.

Por ende, tener un adecuado cuidado de la salud mental permite desarrollar habilidades, aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de la comunidad.

"Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento pasado. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva en mi vida", dice parte de la declaración proporcionada por un representante del actor. Por lo anterior, la salud mental es un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia.

El cuidado de la salud mental debe comenzar a temprana edad, especificó la ONU, ello porque múltiples determinantes individuales, estructurales y sociales pueden combinarse para dañar la salud mental. Igualmente, factores biológicos y psicológicos individuales, el abuso de sustancias, las habilidades emocionales y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables.

Frente a tal situación, el no cuidar la salud mental genera consecuencias físicas. Estas ocasionadas por factores como el estrés derivados del trabajo, relaciones con la pareja, amigos o familia. A su vez, enfermedades cardíacas, alteraciones del sueño, cerebrovasculares, dolor crónico derivadas de otros trastornos.

Igualmente, otras afectaciones a la salud mental es desarrollar trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar como el actor Ezra Miller. Adicionalmente, otras consecuencias son negligencia en el autocuidado, se limitan las percepciones y malas relaciones sociales.

A raíz de lo anterior, la salud mental debe de cuidarse para enfrentar situaciones adversas al cuerpo y a uno mismo. Tales como el estrés de la vida, alcanzar un mayor potencial, estar físicamente saludable, trabajar productivamente y mantener buenas relaciones sociales. 

Esto a partir de realizar actividades o cuidados para la salud mental, las cuales pueden ser mantener una actitud positiva, dormir lo suficiente, estar físicamente activo, alimentarse saludablemente y practicar meditación. 

No obstante, es importante reconocer cuándo se necesita ayuda, al hacerlo existen alternativas como la terapia de conversación o medicamentos que previenen o controlan los problemas relacionados con la salud mental.

Comentarios