jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

"Se han incrementado consultas por trastornos sicológicos y físicos en niños", advierten pediatras

"Se han incrementado consultas por trastornos sicológicos y físicos en niños", advierten pediatras

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El estrés sicológico, la ansiedad y problemas biofísicos en niños son los motivos más frecuentes en las consultas de los pediatras durante la pospandemia reveló Marcos De Mota, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago.

De Mota indicó que últimamente han tenido una mayor frecuencia de consultas de niños y adolescentes afectados por temas de ansiedad y aspectos biofísicos, que entienden los médicos ha sido provocado por efectos de COVID-19.

"Porque hemos estado viendo un incremento de las consultas tanto a nivel público como privado, de problemas de ansiedad, depresión, estos niños con retraimiento que no quieren salir de sus hogares, incluso donde se ha presentado casos de trastornos para el aprendizaje", señaló el doctor De Mota.

Señala el pediatra, que también los temas de afectación a nivel físico en los infantes, por consecuencia de haber tenido el virus del COVID-19, son frecuentes en los chequeos rutinarios de las consultas.

"Cuatro o seis semanas después de los niños haber sido afectados por el COVID-19, hemos visto aparecer el Síndrome Inflamatorio multisistémico en niños (MIC-S), que se traduce en una inflamación con afectación cardíaca y renal, ha habido niños que se complican a nivel de tener que entubarlos", explicó De Mota.

El tema de como ha afectado a los niños el COVID-19, tanto a nivel emocional como físico, fue el debate central en el cual más de 400 médicos pediatras se actualizaron en la IX Jornada Científica de la Sociedad Dominicana de Pediatría filial Santiago.

Durante el congreso médico, que tuvo como tema principal "El Impacto Biopsicosocial en los niños Post Pandemia", además hubo conferencias como; El Impacto de la Atención Oportuna de Pacientes con Neutropenia Febril en la Sala de Urgencia; Cefalea en la Niñez, Abordaje y Orientación Diagnóstica; Trastornos Neuropsicológicos Post Pandemia en Pediatría; Impacto de la Vacunación en el Período Pandémico; Sindrome Multisistémico Pediátrico POST-COVID- 19, y otros.

Tambien abordaron otras problemáticas que afectan la salud de la población infantil dominicana, entre estas indicaron el incremento de la mortalidad materno-infantil, los embarazos en adolescentes (señalaron que somos el quinto país a nivel mundial con mayor tasa de embarazos en menores de edad), el dengue, la disminución de la lactancia materna entre otras.

También el presidente de la Sociedad de Pediatría en esta ciudad de Santiago, reveló que sus miembros siguen teniendo dificultades por la falta de acuerdos y entrega de los códigos de las diferentes Aseguradoras de Riesgos Salud (ARS), para que los especialistas de la salud en los niños puedan ofrecer consultas.

Calificaron de trascendental el

desarrollo del evento científico, debido a que la pandemia, ha dejado muchos traumas en la poblacion infantil, y los especialistas se actualizan en su formación profesional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estás afecciones.

Embarazos en adolescentes

Estudios de organismos internacionales de la niñez señalan que, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.

Además, se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad.

Cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz.

Comentarios
Lo más