sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

.

COSALUP desarrolla con éxito el programa académico de Salud Colectiva.

COSALUP desarrolla con éxito el programa académico de Salud Colectiva.

SANTO DOMINGO, R.D./ REDACCION DE SALUD- La Institución Social Colectivo de Salud Popular (COSALUP), desarrolla con éxito un amplio programa de capacitación dirigido a personas que viven en comunidades urbanas y rurales en el país.

Esta capacitación tendrá como objetivo aplicar un programa de formación “Técnico Territorial de Salud Colectiva”, a través de un espacio reflexivo y de educación metodológica, en la que se hace especial énfasis en la formación técnica individual y colectiva.

Por medio de este método COSALUP, basa sus estrategias de acción territorial en salud colectiva (incluyendo marcos conceptuales y metodológicos), a la intervención en los contextos familiares, barriales, territoriales y sus respectivos soportes técnicos en las ciudades.

En este sentido la entidad, conjuga el fortalecimiento de las capacidades analíticas, metodológicas, individuales, colectivas, en una perspectiva de salud, para el monitoreo participativo y epidemiológico.

La Institución Social Colectivo de Salud Popular, también está abocada a la planificación territorial en salud, proyectando la promoción de la misma, la calidad de vida con perspectivas de género y la territorialización de redes en el espacio urbano, entre otras acciones.

La capacitación llega en el momento en que COSALUP arriba a su 39 aniversario de trabajo comunitario en el sector de Herrera, sede de la institución, al igual que en Las Palmas, Los Minas, Villa Mellas y el batey Mata Mamón.

La entidad entiende, que esta trayectoria no hubiese sido posible sin los líderes comunitarios, un multidisciplinario equipo de profesionales, aliado a instituciones públicas y privadas, así como la cooperación internacional.

A través de éste programa, se desarrollarán 6 módulos entre estos; Salud Colectivas en las Ciudades, Determinación y Determines Sociales de Salud en las Ciudades, Territorialidad en Salud, Epidemiología Comunitaria y Monitoreo de Salud Colectiva en el Territorio, como también la Planificación Barrial en Salud en el Territorio.

El programa está coordinado por Gonzalo Basile, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Práxedes Polanco (médico para el mundo) y el equipo docentes por Sheila Báez, también de FLACSO, Fermina García de COSALUP, Luisa Iñiguez (FLCSO¬- CUBA) y Manuel Espinal (UCM, España).

El proyecto es avalado por FLACSO) y apoyado por FARMAMUNDI y el Ayuntamiento de Oviedo de España, instituciones de prestigio mundial en la asistencia social comunitaria.

Comentarios