jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

El 'gaslighting médico' es común, especialmente entre las mujeres.

El 'gaslighting médico' es común, especialmente entre las mujeres.

Hice lo mejor que pude'"."También me despidió, sin decirme que no había eliminado toda la enfermedad y que había otras formas de controlar la enfermedad", dijo Summerford.Gran parte de la manipulación médica está relacionada con el sesgo de género, dijo Metz a HealthDay Now."Hubo una encuesta en 2019 que decía que el 17 % de las mujeres sentían que recibían un trato diferente en la atención médica debido a su género en comparación con solo el 6 % de los hombres", dijo Metz. "Creo que los adolescentes y los preadolescentes...

Cuando era adolescente, April Summerford sufría períodos extremadamente dolorosos que le hicieron sospechar que algo andaba mal con su cuerpo.

Summerford no lo sabía, pero tenía endometriosis , una condición en la que un tejido similar al que recubre el útero de una mujer crece fuera del útero, causando dolor pélvico y ciclos menstruales irregulares.

Finalmente programó una cita con una obstetra-ginecóloga con la esperanza de obtener algunas respuestas.

En cambio, ella dice que el doctor la engañó.

"Pensé, está bien, voy a ir a hablar con una doctora. Ella me escuchará. Tendremos una conversación", dijo Summerford en una entrevista con HealthDay Now. "Y ella dice: 'Bueno, eres una mujer, y eso significa que los períodos son dolorosos y no hay mucho que podamos hacer'". Así que acudí a ella durante unos 10 años, y pasó mucho tiempo antes de que me diagnosticaran endometriosis".

El gaslighting médico es un hecho tristemente común, particularmente entre las pacientes, dijo Christine Metz, investigadora de los Institutos Feinstein de Northwell Health en Nueva York.

"Es una estrategia emocional y abusiva en la que los pacientes comienzan a cuestionar sus propios síntomas y sus propios pensamientos sobre cómo se sienten y su propia cordura", dijo Metz a HealthDay Now. 

"El gaslighting en la salud de las mujeres en realidad parece estar en aumento. Esto puede deberse en parte a un mayor conocimiento del concepto de gaslighting. Pero, independientemente, es inapropiado. Está relacionado con resultados deficientes para los pacientes y realmente debe detenerse. ."

"Le dije: 'Bueno, en realidad me siento peor. Es genial que me hayas dicho con qué estoy lidiando, pero no me siento mejor'", recordó Summerford. "Y él estaba como, 'bueno, aquí hay algunas drogas y estarás en tu camino. Hice lo mejor que pude'".

"También me despidió, sin decirme que no había eliminado toda la enfermedad y que había otras formas de controlar la enfermedad", dijo Summerford.

Gran parte de la manipulación médica está relacionada con el sesgo de género, dijo Metz a HealthDay Now.

"Hubo una encuesta en 2019 que decía que el 17 % de las mujeres sentían que recibían un trato diferente en la atención médica debido a su género en comparación con solo el 6 % de los hombres", dijo Metz. "Creo que los adolescentes y los preadolescentes... simplemente no son tomados en serio cuando le describen los síntomas a un médico".

Ese sesgo se refleja incluso en la investigación médica, agregó Metz.

Las enfermedades "que afectan predominantemente a las mujeres o más que a los hombres parecen recibir menos dólares de investigación federal en comparación con las condiciones que afectan principalmente a los hombres", dijo Metz. Por ejemplo, la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva, y durante los últimos 14 años recibió $176 millones en fondos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud [NIH]. Por el contrario, la hepatitis, que afecta a alrededor del 1 % de la población de los Estados Unidos, pero afecta a más hombres, en realidad ha recibido 4 000 millones de dólares de los NIH". 

Summerford finalmente encontró su camino hacia un especialista que pudo eliminar sus dolorosas lesiones y deshacer el daño causado por su primera cirugía.

"No puedo imaginar lo bueno que sería no haber perdido una década", dijo Summerford. "Se siente como si hubiera perdido por completo una década de tiempo, con agotamiento, agonía y dolor que era innecesario".

Summerford y Metz instan a las mujeres a confiar en sus propios instintos cuando se trata de su atención médica.

"Desearía poder decirle a mi yo más joven, vas a tener intuición sobre tu cuerpo y adónde ir en busca de ayuda y debes escucharlo. No debes discutir contigo mismo", dijo Summerford. "Sabes muchísimo más sobre tu cuerpo de lo que crees que sabes, o de lo que alguien más te dice que sabes. Y debes sintonizarte con eso y confiar completamente en ti mismo".

Las mujeres pueden ayudarse a sí mismas viniendo preparadas a las visitas al médico, dijo Metz.

"Los pacientes deben seguir sus síntomas y sus instintos y articular claramente cuáles son", dijo Metz. "A veces les recomiendo a los pacientes que tengan cosas escritas, lo que quieren cubrir con su médico, porque si está escrito, tiene una pequeña lista de verificación y puede revisarla. Si experimenta que lo despiden, no se convierte en emocional al respecto y cierra, sino que continúa en tu lista".

Las mujeres tampoco deben dudar en pasar a otro médico si sienten que las están engañando, agregaron Summerford y Metz.

"Si los proveedores de atención médica no lo escuchan y su respuesta a las inquietudes no es lo que esperaba, es hora de buscar otro médico", dijo Metz. "Incluso si alguien le ha dicho que este es el mejor médico en esta área, si no siente que está recibiendo el tratamiento que merece o siente que necesita según sus síntomas, tiene que seguir adelante".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la manipulación de la medicina .

Comentarios
Lo más