lunes. 08.08.2022 |
El tiempo

.

OMS desaconseja fluvoxamina, colchicina por COVID-19

OMS desaconseja fluvoxamina, colchicina por COVID-19

GINEBRA, SUIZA (AGENCIA UPI).- Las personas no deben tomar los medicamentos colchicina y fluvoxamina para tratar el COVID-19 de leve a moderado, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El fármaco antidepresivo fluvoxamina (Luvox) y el fármaco para la gota colchicina son fármacos de uso común y de bajo costo que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra la COVID-19.

Sin embargo, no hay evidencia suficiente de que cualquiera de los medicamentos mejore resultados importantes para los pacientes, según un informe de la OMS producido por un panel de expertos y publicado recientemente en línea en The BMJ .

La fluvoxamina solo debe usarse en ensayos clínicos, aconsejó el informe de la OMS, basado en datos de tres ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 2,000 pacientes.

La organización desaconsejó encarecidamente el uso de colchicina, según los datos de siete ensayos clínicos en los que participaron casi 16 500 pacientes.

Después de revisar la evidencia, el panel de la OMS concluyó que casi todos los pacientes bien informados deberían optar por no tomar ninguno de los medicamentos para el COVID-19.

Anteriormente, la OMS recomendó enfáticamente el uso de nirmatrelvir y ritonavir en el tratamiento de COVID-19. También emitió recomendaciones condicionales para sotrovimabremdesivirmolnupiravir para pacientes de alto riesgo con COVID-19 no grave.

Para los pacientes con COVID-19 grave, la OMS recomienda encarecidamente los corticosteroides, con la adición de bloqueadores de los receptores de IL-6 o baricitinib, señaló el panel en un comunicado de prensa de la revista.

Pero desaconseja el uso de plasma convaleciente, ivermectinahidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, por grave que sea su enfermedad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las terapias contra la COVID-19 .


Comentarios
Lo más