jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Sufren 828 millones de personas hambre en todo el mundo, según la FAO

Sufren 828 millones de personas hambre en todo el mundo, según la FAO

GINEBRA, SUIZA (NOTIPRESS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), indicaron que 828 millones de personas sufrieron hambre en todo el mundo durante 2021. 

Esto luego de que el estudio arrojó un crecimiento de desnutrición crónica y una alza de pobreza extrema a principios de la pandemia por COVID-19

El informe fue secundado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos(PMA).

"El mundo está retrocediendo en sus esfuerzos por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición para 2030. Un objetivo establecido por las Naciones Unidas en 2015", afirmó la edición correspondiente a 2022 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo.

Según el informe consultado por NotiPress, el estudio especifica que durante 2021 unos 2300 millones de personas experimentaron inestabilidad alimentaria a nivel grave o moderada. Además, 924 millones de personas enfrentaron esa inestabilidad a niveles más severos, esto derivado de los impactos económicos de la pandemia por COVID-19.

Pese a lo anterior, casi 45 millones de niños menores de cinco años mostraron emaciación, la manera más mortal de desnutrición, ya que acelera hasta doce veces el riesgo de morir. Así también, 149 millones de menores de cinco años tuvieron retrasos de crecimiento y desarrollo debido a la carencia crónica de nutrientes centrales en sus dietas.

Los organismos explicaron en el estudio antes citado, que existe una crisis de alimentos por daños en las cadenas de suministro, resultado de los reiterados eventos climáticos. A esta situación se le añaden las repercusiones de la guerra en Ucrania, la cual incluye a los dos mayores productores mundiales de cereales esenciales, fertilizantes y semillas oleaginosas.

"La evidencia sugiere que si los gobiernos reorientan los recursos que están utilizando para incentivar la producción, el suministro y el consumo de alimentos nutritivos. Contribuirán a dietas saludables menos costosas, más asequibles y equitativas para reducir el hambre", esbozó la agencia de la ONU.

Finalmente, la ONU propuso a los gobiernos disminuir los obstáculos comerciales en alimentos nutritivos, como verduras, frutas y legumbres. Ello debido a que en el Caribe y América Latina se acumula el 7,4 por ciento de la población mundial que sufre hambre, sentenció el informe.

Julio Berdegué opinó, "estamos frente a una crisis compleja y de proporciones, requiere acciones sin precedentes, no sólo de los gobiernos sino de todos los actores del sistema agroalimentario regional". Añadió también que la seguridad alimentaria afecta ya a millones en el mundo, principalmente en términos de hambre, por lo cual se requieren esfuerzos urgente en ese aspecto.

Comentarios
Lo más