jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Obesidad en niños se ha disparado en los últimos años en el país, dice nutricionista Marine

Obesidad en niños se ha disparado en los últimos años en el país, dice nutricionista Marine

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El azúcar es tan adictiva como lo es la droga y la cafeína, y hay que alimentarse de forma saludable para evitar problemas de hipertensión, obesidad y diabetes, afirma el doctor Richard Marine, nutricionista clínico y experto en medicina.

Entrevistado por el periodista Ling Almánzar en El Nuevo Diario, Marine indica que los niveles de obesidad y diabetes en niños se han disparado durante la pandemia, por su vida sedentaria, comida rápida y ansiedad.

“La estadística es lamentablemente muy alta en nuestro país. República Dominicana, a nivel de niños 5 a 12 años de edad, anda por un 8 por ciento de la población obesa, ni siquiera en sobrepeso, es obesa”, dice.

Según el experto, la obesidad se determina por el índice de masa corporal, un rango donde, de 19 a 25, es normopeso; pero la población no está entre 26 y 30, que indica sobrepeso, sino que sobrepasa esos niveles llegando a la obesidad. Es alarmante lo que está pasando.

¿A qué se deben esos niveles tan terribles de obesidad y otras enfermedades relacionadas?

Marine responde que eso se debe a la publicidad de la comida chatarra, alimentos ultraprocesados, frituras, alimentos grasos y, sobre todo, a la pobre educación alimenticia de los padres.

“Muchos padres ni siquiera saben que con pocos recursos pueden comer saludable. Muchos piensan que comer saludable es costoso, y no. Es un tema de hasta cómo ordenar los alimentos, y hay que empezar una campaña para educar a los padres sobre la alimentación de ellos mismos y cómo traspolar eso a los niños”, expresa.

“El 70 % de lo que comen los niños es lo que ven comer a los padres. Si los padres no comen bien, los niños no van aprender a comer correctamente”, añade.

La realidad es tan terrible que hay niños de 8 años con hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Antes no se les revisaba esos niveles, pero ya se hace por la tendencia preocupante de esas enfermedades.

Ante esa realidad, el doctor recomienda hacer mayor actividad física, pararse más de los asientos, caminar, moverse más y más.

La adicción de una bebida

Marine destaca que los refrescos y demás bebidas azucaradas, sobre todo las que tienen cafeína, son terriblemente adictivas porque cautivan una parte específica del cerebro.

Por tanto, hay gente que debe recibir terapia para dejar los refrescos, que es casi como dejar el cigarrillo.

“La gente confunde dieta con comer saludable. Una dieta es una hoja con indicaciones de las comidas por un caso terapeútico, es que usted sepa cómo combinar los alimentos (la importancia de los vegetales, las frutas), educarse”, manifiesta.

Ahí está la clave.-

Comentarios
Lo más