sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

.

Las medidas globales de seguridad vial podrían salvar 540.000 vidas al año, estima un estudio

Las medidas globales de seguridad vial podrían salvar 540.000 vidas al año, estima un estudio

NUEVA YORK,EE.UU. (UPI).- Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1,35 millones de personas en todo el mundo cada año.

Mientras las Naciones Unidas convocan una reunión sobre seguridad vial mundial, una nueva investigación sugiere que si las naciones se concentraran en medidas clave de seguridad, se podrían salvar unas 540.000 vidas al año.

"El número de muertes por lesiones de tráfico en todo el mundo es demasiado alto", dijo el autor del estudio, el Dr. Adnan Hyder, profesor de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Washington, DC.

"A pesar del objetivo de las Naciones Unidas de reducir esta pesada carga, las personas de todo el mundo siguen corriendo un gran riesgo de sufrir lesiones y morir, a menos que se cambien las estrategias de tránsito actuales para implementar protecciones", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

En artículos y un comentario publicado el miércoles en The Lancet, los investigadores examinaron la seguridad vial en todo el mundo, incluidos los factores de riesgo y las formas de acelerar las mejoras.

En el comentario, Hyder describió 10 oportunidades para avanzar más rápido en las medidas de seguridad.

En otro artículo, Hyder y sus colegas, incluido el Dr. Junaid Razzak del Centro Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, estimaron que la mejora de los sistemas de trauma en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar unas 200 000 vidas al año.

Un tercer trabajo estudió la velocidad, la conducción en estado de ebriedad y el uso de cinturones de seguridad y cascos. Los coautores incluyeron al Dr. Nino Paichadze de la Universidad George Washington y al Dr. Andrés Vecino-Ortiz de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El uso completo de estas estrategias comprobadas podría salvar hasta 540 000 vidas en todo el mundo, dijeron los autores, incluidas unas 43 000 en los Estados Unidos. La reducción de los límites de velocidad salvaría más de 22.000 vidas estadounidenses; un mejor uso de los cinturones de seguridad ahorraría 14.000; las intervenciones sobre la conducción en estado de ebriedad ahorrarían más de 5.100, y con un mejor uso del casco se ahorrarían 2.400.

Pero, señalaron los investigadores, la seguridad vial involucra a muchos sectores, incluidos la salud y el transporte. Los roles de cada uno deben ser claros y uno debe tomar la iniciativa en el desarrollo de una estrategia, dijo Hyder.

Los autores dijeron que será necesario dirigir más recursos al problema para resolverlo y sugieren reformular el problema para que sea más significativo para los políticos y el público.

La Asamblea General de la ONU se reunirá sobre la seguridad vial mundial el 30 de junio y el 1 de julio en la ciudad de Nueva York.

Más información


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la seguridad en el transporte .


Comentarios