jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

Sobrevivientes de cáncer tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca, muestra estudio

Sobrevivientes de cáncer tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca, muestra estudio

WASHINGTON, EE.UU. (UPI).- Si sobrevive al cáncer, es más probable que tenga problemas cardíacos más adelante, según muestra un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que, en comparación con otros, los sobrevivientes de cáncer tenían un 42 % más de riesgo de enfermedad cardíaca, muy probablemente debido al daño resultante del tratamiento del cáncer .

"Hay quimioterapias que pueden dañar el corazón, y la radiación en el tórax también puede afectar al corazón", dijo la investigadora principal, la Dra. Roberta Florido, directora de cardiooncología de Johns Hopkins Medicine en Baltimore. "Así que es posible que estas terapias, a largo plazo, aumenten el riesgo de enfermedad cardiovascular".

El riesgo de insuficiencia cardíaca después del cáncer fue particularmente alto: 52 %. El riesgo de accidente cerebrovascular también aumentó un 22%. Sin embargo, no hubo un riesgo significativamente mayor de ataque cardíaco o enfermedad de las arterias coronarias.

Para el estudio, Florido y sus colegas recopilaron datos de más de 12 400 hombres y mujeres que formaron parte de un estudio que investigaba el riesgo de enfermedad cardiovascular entre 1987 y 2020. De los participantes, más de 3200 desarrollaron cáncer durante ese tiempo.

Los problemas cardíacos pueden desarrollarse durante la terapia contra el cáncer o meses o años después, dijo.

"Incluso si no desarrolla ningún problema durante la terapia, ese mayor riesgo persistirá de por vida", dijo Florido. "El hecho de que no haya desarrollado insuficiencia cardíaca durante la quimioterapia no significa que 10 o 15 años después no vaya a desarrollarla. Siempre tiene un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca que los pacientes que no recibieron esas terapias ."

Florido dijo que muchos médicos no son conscientes del aumento del riesgo, pero ellos y sus pacientes deben ser conscientes de ello.

"Espero que datos como este generen conciencia entre los oncólogos y los proveedores de atención primaria, que a menudo son los médicos que dan seguimiento a los sobrevivientes de cáncer", dijo.

Mientras tanto, los sobrevivientes de cáncer deben tomar las medidas adecuadas para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, dijo Florido.

"Si ha tenido cáncer, debe ser muy agresivo y controlar todos sus otros factores de riesgo cardiovascular, su presión arterial, su colesterol, si tiene diabetes, mantener un peso saludable, realizar actividad física, comer una dieta saludable, porque el solo hecho de haber tenido un cáncer previo lo convierte en una persona de alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular", dijo.

El Dr. Gregg Fonarow, jefe interino de la División de Cardiología de UCLA, dijo que la creciente población de sobrevivientes de cáncer se ha centrado más en cómo el cáncer y su tratamiento afectan otros aspectos de la salud. No participó en el nuevo estudio, pero revisó los hallazgos.

Fonarow anotó que muchos estudios han sugerido que la enfermedad cardiaca y los factores de riesgo cardiacos son comunes en los sobrevivientes de cáncer. El estudio actual anotó que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre algunos sobrevivientes de cáncer.

"Estos hallazgos sugieren que los sobrevivientes adultos de cáncer pueden necesitar una mejor detección y vigilancia de las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardiaca junto con una mejor implementación de las estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardiaca", dijo Fonarow.

Los hallazgos fueron publicados en línea recientemente en el Journal of the American College of Cardiology .

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre las enfermedades cardiovasculares .

Comentarios