sábado. 02.07.2022 |
El tiempo

Tras confirmar los casos por hepatitis A, la FDA investigó las bolsas de fresas orgánicas marca HEB y FreshKampo distribuidas en Estados Unidos y Canadá

FDA investiga casos de hepatitis A por fresas contaminadas

FDA investiga casos de hepatitis A por fresas contaminadas

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que está investigando los casos de hepatitis A relacionados con las fresas orgánicas. Las fresas han resultado en al menos 17 casos de hepatitis A en Estados Unidos, incluidas 12 hospitalizaciones.

Esta situación tomó relevancia cuando la agencia federal detectó un brote multiestatal de infecciones por hepatitis A proveniente de las marcas FreshKampo y HEB. Igualmente, en Canadá la Agencia de Salud Pública de Canadá confirmó el viernes 27 de mayo de 2022 10 casos confirmados por laboratorio seis en Saskatchewan y cuatro en Alberta.

La FDA comunicó a la sociedad estadounidense que el lote contaminado pertenece a la fecha del 5 de marzo al 25 de abril de 2022. Estos productos fueron vendidos en Walmart, Kroger, HEB, Adli, Trader Joe’s, Mercados Weis Safeway y cuatro tiendas de autoservicio más.

Debido a que la investigación está en curso, la FDA recomendó a las personas cuyas marcas de fresas y lote pertenezcan a los mencionados, no consumirlos por ningún motivo. Asimismo, las empresas, restaurantes y hoteles no deberán servir en sus menús alimentos que incluyan fresa hasta confirmar los resultados de la investigación.

"Si los consumidores compraron fresas de la marca FreshKampo o HEB y no están vacunados contra la hepatitis A, deben consultar inmediatamente a un médico", especificó el comunicado. Asimismo, este último recomienda vacunarse ante un posible caso o sentir alguno de los síntomas.

Entre las señales de la enfermedad se encuentran fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura o heces pálidas. De no tratarse a tiempo, la enfermedad puede provocar problemas más graves de salud. Ambas agencias señalaron que en algunos casos (principalmente en niños), la infección por dicha enfermedad puede ser asintomática.

De acuerdo con la FDA, la hepatitis A es un virus contagioso que puede causar enfermedad hepática denominada VHA y puede variar en gravedad. En casos donde las personas tienen sistemas inmunes debilitados la hepatitis A puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Ante esta situación, la agencia de salud recomendó a la población lavarse las manos constantemente, consumir alimentos vegetales previamente lavados y desinfectados. Esto porque en varios los casos de hepatitis A, las personas se contagian por comer mariscos, verduras y frutas crudas mal lavadas (como las fresas) o beber agua sucia.

Comentarios