sábado. 02.07.2022 |
El tiempo

.

Asegura el estrés y la ansiedad pueden afectar la salud de la piel

Asegura el estrés y la ansiedad pueden afectar la salud de la piel

SANTO DOMINGO.-El estrés y la ansiedad cual sea su causa,  pueden manifestarse tanto en  nuestra piel como en el pelo y uñas, pudiendo agravar dermatosis preexistentes. Desde la alopecia areata (pérdida localizada del cabello), hasta la caída masiva del cabello, debidas, en su mayoría a una alteración del sistema inmunológico.

Las carencias o déficit nutricionales, falta del sueño,  cambios hormonales, embarazo,  lactancia, menopausia, el sedentarismo entre otras condiciones, elevan  el nivel de cortisol,  conocido como la “hormona del estrés”, traduciéndose en algunos casos en resequedad cutánea, que conlleva al  impulso incontrolable de rascarse, que repercute a su vez en  infecciones bacterianas y /o reactivación de infecciones virales como el herpes simple.   

A juicio de la doctora Sheila Féliz Abreu de Hospiten Bávaro, es  sorprendente el impacto que tienen los trastornos del estado de ánimo en la piel  “los parches redondeados alopécicos  o sin pelo, descamación o caspa adherente a   nivel de la barba en los varones, puede ser signo de trabajo forzado, falta de sueño pero también la expresión de enfermedades subyacentes”.

“Otras enfermedades detonadas por el estrés  como la  urticaria o ronchas súbitas, el eczema, liquen plano, la psoriasis,  la dermatitis seborreica o  esa caspa  excesiva que vemos que a veces trasciende el cuero cabelludo y puede pasar a los párpados, a los surcos de la nariz,  nos indican cuando el paciente está sobrepasando sus límites¨,  puntualizó Féliz Abreu.

También -explicó- que formas más severas  pueden afectar el tórax y genitales externos con marcado eritema y descamación. Afecciones en  codos, rodillas que se tornan blanquecinas, escamosas y  adherentes pudiendo sangrar al removerlas nos  orientan al diagnóstico de  psoriasis en sus diferentes variantes,  como la “ inversa o invertida afectando pliegues submamarios, inguinales  axilares , que muchos confunden con micosis y se automedican sin resultados favorables, postergando el diagnóstico oportuno “y  el vitíligo que es esa enfermedad autoinmune que despigmenta la piel”.           

“Cada vez con más frecuencia, pacientes acuden a nuestra consulta buscando tratar las manchas  y cicatrices causadas por el acné,  esto les genera  ansiedad, temor, vergüenza, agravado por el maquillaje, sudoración con abuso del uso de mascarillas, esto más en adolescentes,  aún en espacios abiertos por temor  a ser vistos o juzgados por la calidad de su piel,  magnificado  por los falsos ideales que se muestran en las redes sociales por los usos de filtros.

Sin embargo, la doctora Féliz Abreu aclaró : “no estoy diciendo que solo se trata de estrés,  es   de ahí la importancia de una adecuada investigación oportuna para saber cuál es el trasfondo que determina esas condiciones”.

Indicó que el chequeo dermatológico es tan importante porque se pueden “descartar otras patologías que sí existen,  como los ácaros, por ejemplo, que pueden causar picazón y no podemos decir que eso está en la mente de la persona”.

La Dra. Féliz Abreu señaló que la historia clínica y el examen físico minucioso, permiten establecer el diagnóstico oportuno, aunado a los estudios de laboratorio y biopsia de piel de ser necesaria, todo esto en conjunto  son las herramientas adecuadas  para un  tratamiento eficaz.

En ese sentido, la doctora Sheila Féliz Abreu aseguró que aunque se tenga una piel sana lo más conveniente y recomendable es asistir al dermatólogo un mínimo de dos veces al año, pero si ocurren cambios o crecimiento anormal de lunares , es muy importante que asistas con anticipación.

Dijo que una buena alimentación y suplementación equilibrada con frutas, vegetales, proteínas,  sobre todo una ingesta adecuada de agua, un mínimo de dos litros al día, en un clima tropical ,ejercicio físico,  exposición solar antes de las nueve de la mañana o sobre las cinco de la tarde de 15 a 20 minutos, repercute rápidamente en su bienestar y mejor aún evidentes en  su piel.

 Cuidarla desde el nacimiento es prioridad, pues se trata del órgano más extenso del cuerpo que representa el 6% de su peso y que regula las funciones vitales como la temperatura corporal,  ayuda a la desintoxicación,  a sintetizar la vitamina D cuyo déficit se traduce en fatiga y depresión,   y sirve de abrigo natural ante las agresiones del medio ambiente.

Servicios de Hospiten

Una piel desvitalizada, opaca o pálida nos puede llevar a  establecer   diagnósticos sobre enfermedades más profundas, por lo que en Hospiten Bávaro nuestra prioridad es tu salud integral. Para optimizar su cuidado  ofrecemos en el área de Dermocosmética a nivel facial, tratamientos de revitalización, antiseborreicos, hidratación,  peelings químicos, alta frecuencia,  y la microdermabrasión o Diamond peel.

También, se ofrece láser depilación con Nd-YAG de 1064 nanómetros y tratamientos láser para micosis ungueal. Contamos con el  sistema de micropunción o Nanopore Stylus número 2 para mejorar estrías, cicatrices, hiperpigmentaciones cutáneas, y tratamientos de toxina botulínica con ácido hialurónico para armonización facial.  


Sobre el Grupo Hospiten


El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella. Anualmente atiende a más de dos millones de pacientes alrededor del mundo.  


Comentarios